El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del director general de HP, Miguel Ángel Turrado, ha participado esta mañana en la tercera edición de ‘CodeWars’, en las instalaciones de la multinacional ubicada en el Parque Tecnológico. Una iniciativa que la compañía tecnológica lleva desarrollando en EEUU desde hace 19 años y que por tercer año consecutivo se celebra en León. Es una competición tecnológica dirigida a alumnos de 3º de ESO y hasta 2º de Bachillerato que pretende identificar talentos entre los jóvenes desde una perspectiva educativa, competitiva y divertida. Este año han participado 111 alumnos de León y Valladolid.
El alcalde de León, Antonio Silván, y el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, han entregado este mediodía los premios de la tercera edición de la competición educativa HP CodeWars que, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, ha vuelto a batir récord de participación 111 estudiantes de 17 centros escolares de León y Valladolid, que formaron 40 equipos para competir entre ellos.
El objetivo de esta competición es despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, potenciando estas disciplinas desde la escuela, para promover las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes. En esta edición han participado estudiantes de 3º de ESO y 2º de Bachillerato con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
La competición CodeWars, que lleva celebrándose en EEUU 20 años, es hoy todo un referente en los círculos educativos y se celebra de forma simultánea en distintas ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas. En España se ha celebrado en León, Barcelona y Madrid. Con esta iniciativa, HP busca promover las carreras científico-técnicas y las competencias STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, con el fin de reducir el gran déficit que existe de profesionales con perfil técnico, especialmente entre las mujeres. HP estima que en Europa hacen falta 700.000 profesionales STEM para cubrir las necesidades del mercado, de los que 40.000 corresponden a España.
Los alumnos han competido en equipos de 2-3 estudiantes, utilizando los ordenadores proporcionados por HP. Cada equipo disponía de tres horas para resolver el máximo número de retos, que requerirán la creación de código y la programación para solventarlos. Los problemas son de niveles muy variados y se pueden utilizar distintos lenguajes de programación para resolverlos.
Los equipos con mayor suma acumulada de puntos ganaron equipos HP de última generación, entre otros premios. El primero fue conseguido un el equipo ‘Memesquad’ del IES Río Órbigo, de Veguellina.
La nueva rotonda de acceso
Turrado agradeció al alcalde que haya cumplido con el compromiso adquirido hace un año de mejorar el acceso al parque Tecnológico. Una nueva rotonda que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de León y cuyas obras comenzarán en los próximos meses.