Son profesionales, formados durante más de cien horas, que intervendrán voluntariamente en caso de conflictos o disfunciones que provoquen el mal funcionamiento de un servicio o cuando exista mal ambiente de trabajo no achacable a otras circunstancias. Todos ellos formarán parte de la Unidad de Mediación de la Gerencia Regional de Salud.
Con el objetivo de mejorar a partir de la resolución de los conflictos que pueden existir, como en cualquier otro ámbito, en el terreno laboral, la Consejería de Sanidad aprobó el pasado mes de noviembre mediante la Orden SAN/1032/2017 el Plan de Gestión de Conflictos y Mediación. Este Plan forma parte de las Estrategias en prevención de riesgos laborales de la Gerencia Regional de Salud acordada con cinco organizaciones sindicales en octubre de 2016.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha asistido hoy a la presentación de este Plan, en un acto en el que se ha nombrado a los 35 profesionales formados como mediadores. Se trata de profesionales voluntarios, formados en este sentido durante más de 100 horas, que compatibilizarán su función como mediador con las tareas propias de su categoría profesional.
Con la puesta en marcha de este Plan se pretende manifestar el compromiso de la Consejería de Sanidad con la cultura del diálogo y fomentar la formación para la prevención de conflictos, así como crear estructuras de mediación cuando el conflicto no ha podido ser resuelto en origen: así, el Plan dispone de dos partes diferenciadas: por un lado, la gestión de conflictos por mandos intermedios y por otra la intervención de mediadores en los conflictos no resueltos.
Así, el primer nivel de actuación ante un conflicto debe provenir del mando intermedio, por lo que se concede especial relevancia a la formación de los responsables de centros y servicios con la finalidad de que detecten los problemas, se les dote de las habilidades precisas para afrontar los conflictos y sepan poner en práctica técnicas de resolución de conflictos. Con cursos de entre cinco y ocho horas, se formará a todos los mandos intermedios en el plazo de cuatro años.
Ya en el segundo nivel, toman parte los mediadores, que intervendrán en caso de conflictos personales entre profesionales; disfunciones que provoquen un mal funcionamiento de un determinado servicio o cuando exista mal ambiente de trabajo que no sea achacable a otras circunstancias. No cabrá mediación, sin embargo, en casos de conflictos laborales, cuestiones administrativas, cuestiones de carácter meramente organizativo o cuando los comportamiento puedan dar lugar a responsabilidad civil, penal o disciplinaria, o ya se haya abierto vía judicial.
Todos los profesionales nombrados como mediadores forman parte de la Unidad de Mediación de la Gerencia Regional de Salud, y serán nombrados por el Gerente Regional por un periodo de cinco años; su nombramiento podrá ser prorrogado.
El objetivo es que en cada área de salud exista un Equipo de Mediación compuesto por los mediadores con destino en las gerencias dependientes del área de salud en concreto, en número suficiente para atender las necesidades que se detecten. Se prevé contar con un mínimo de cuatro mediadores en las áreas más pequeñas y cinco o seis en las más grandes, pero estas necesidades se irán actualizando en sucesivas convocatorias.