El Grupo Socialista reclama cambios en la promoción y más fondos y proyectos para la publicidad de la capital
“En un contexto de crecimiento turístico, León en todas las estadísticas y es la ciudad con más descenso de la comunidad”, explica Susana Travesí
El PSOE destaca que casi la mitad de los visitantes que llegan a la provincia no visitan la capital
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denuncia la caída del número de visitantes que llegan a la ciudad de León lo que demuestra el fracaso de la promoción que se está realizando para captar turistas. Los ediles subrayan que, en un contexto de crecimiento generalizado del turismo en el país, León presenta datos negativos en los últimos ejercicios.
Así, la concejala Susana Travesí Lobato subraya que en el mes de enero se ha registrado un caída del 31% respecto a las cifras de enero de 2016 en el número de visitantes que llegan a la ciudad de León y en más de un 34% de las pernoctaciones. Unas cifras que continúan la tendencia de todo el ejercicio 2017 que se cerró con peores cifras que el anterior, según los datos oficiales del INE.
Indica que “es necesario un cambio urgente en la promoción porque es evidente que no están funcionando las campañas que se realizan que, por otro lado, se encaminan fundamentalmente a promocionar la provincia y eso lleva a que solo la mitad de los turistas que llegan a la provincia visiten luego la ciudad”.
Según los datos de la capital, el pasado año se registraron 404.597 visitantes, muy lejos del millón del que alardeó solo hace un par de días el alcalde, un 10% menos que los registrados en el año 2016. Además, los datos ofrecido sobre coyuntura turística en la comunidad, sobre el mes de enero, reflejan un descenso del 18% en el número de viajeros y un 21% en el número de pernoctaciones en León, en un contexto generalizado de subida (4,5% autonómico y 1,3% nacional). León es, por supuesto, la ciudad que más cae tanto en viajeros como en estancias, y con una cifra de visitantes que casi supone la mitad de los registrados en Valladolid o Salamanca.
“El alcalde debería revisar estrictamente sus datos antes de presumir de una situación que no es buena, de unos datos que son malos y de una tendencia que consolida una pérdida de poder turístico de León respecto a otras provincias de la comunidad. Llenarse de lemas, fiar toda la promoción a Diputación y Junta y, por supuesto, la falta de coherencia de una ciudad que no explota ni la Cuna del Parlamentarismo ni su patrimonio para la proyección internacional son errores que deben corregirse ya”, explican los concejales del PSOE leonés.