OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de la movilización hasta 2025 de 100.000 millones de euros en proyectos que luchen contra el cambio climático y que potencien la financiación verde

De estos 100.000 millones, el 70% se destinará a proyectos que ayuden a una transición a una economía baja en carbono a través de financiación verde a empresas e instituciones, la emisión de bonos verdes o la apuesta por soluciones de eficiencia energética, agua y gestión de residuos, ha explicado la entidad durante una conferencia de prensa.

El banco ha explicado que “dejará de financiar proyectos relacionados con el carbón en España“, a la vez que ha relevado, “en una apuesta por la transparencia”, su exposición a combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que actualmente es del 3,4 % de sus activos, lo que se traduce en 23.370 millones de euros.

“No vamos a financiar nuevas plantas de carbón en España” ha afirmado el director global de reputación corporativa Antoni Ballabriga, que ha explicado quien sólo se mantendrán en negocios de minería de carbón en países donde no haya una diversificación energética “como Turquía”.

El otro 18% de estos 100.000 millones movilizados hasta 2025 tendrá como fin promover la inclusión financiera y el emprendimiento con préstamos a proyectos emprendedores y a mujeres emprendedoras y que está abierto a nuevos modelos digitales. Como ejemplo en este ámbito, Ballabriga ha mencionado la plataforma “Momentum” que ha financiado “con un total de cinco millones a 20 empresas dedicadas al ámbito social”, la apuesta de la entidad “por los microcréditos en Estados Unidos” o la iniciativa “trust·u” que la entidad destina a los emprendedores.

Infraestructuras sostenibles

De la cantidad total, se usarán 12.000 millones en financiar infraestructuras sostenibles y proyectos agrícolas respetuosos con la sostenibilidad. La financiación de los 100.000 millones se realizará a través de los llamados “bonos sostenibles”, que “es el paraguas donde caben tanto el bono verde” destinado a los proyectos que luchan contra el cambio climático, como al “bono social dedicado a proyectos educativos o de vivienda” ha explicado Ballabriga.

“El cambio climático es un riesgo y una oportunidad” ha resumido Ballabriga para explicar esta inversión de la entidad a largo plazo que se enmarca en el propósito para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima.

Para el presidente del BBVA, Francisco González, se trata de “un objetivo muy ambicioso”, ya que se trata de “poner al alcance de todos las oportunidades de una nueva era”. Ballabriga ha afirmado que se ha gestado “un cambio en los últimos tres años”, ya que “uno de cada cinco inversores de primer nivel nos preguntaba por nuestros planes a largo plazo” y nuestra política “sobre el cambio climático”. La emisión de bonos sostenibles “es una tendencia” y Ballabriga ha puesto como ejemplo la emisión de estos en Estados Unidos, donde en 2017 se llegaron a emitir bonos por valor de 131.000 millones de dólares, y que en 2018 se calcula una cantidad de 180.000 millones.

Pero además de esta movilización de activos, el banco ha anunciado también su compromiso con el medio ambiente a través del compromiso para que en 2025 el 70% de la energía que consume la entidad sea de fuentes renovables, así como para reducir en un 68 % sus emisiones de CO2 y disminuir su consumo eléctrico en un 8%. El banco ha recordado su colaboración con otras entidades bancarias como el Santander, Barclays, BNP, Société Générale o UBS entre otras, dentro de un grupo piloto promovido por Naciones Unidas para analizar el impacto financiero sobre el cambio climático.

Fuente: efeverde.com / Ambientum