La fase de intensificación coincide con las vacaciones de Semana Santa.
Se incrementarán los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago.
Se contará con la participación de la Gendarmería Francesa.
Se han colocado carteles informativos en diferentes tramos del Camino para información al peregrino.
La Guardia Civil de Castilla y León, tiene previsto una intensificación de los servicios a realizar dentro del llamado PLAN DE SEGURIDAD JACOBEA 2018, que abarcará desde el día 19 de marzo al 8 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que aumenta de forma importante el número de peregrinos que realizan el Camino de Santiago por nuestra Comunidad.
En esta ocasión se contará con un componente de la Gendarmería Nacional Francesa, que se desplegará, junto a Guardias Civiles, a lo largo del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.
Se han colocado carteles informativos en diferentes tramos y lugares (albergues, lugares de culto, puntos de información turística) en los que se informa a los peregrinos del Puesto de la Guardia Civil más cercano, así como el teléfono de emergencias del Cuerpo 062, al que pueden llamar en caso de necesidad.
Del mismo modo se tiene previsto aumentar la presencia policial en estaciones de trenes y autobuses, nudos de comunicación o de tránsito de personas, así como la presencia de patrullas del Cuerpo sobre los itinerarios propios del Camino.
Por la Comunidad de Castilla y León discurren varias de las rutas que componen los diferentes Caminos, si bien, por su afluencia, se considera como el más importante el Camino Francés, que discurre por las provincias de Burgos, Palencia y León.
Las diferentes especialidades de la Guardia Civil que intervendrán en mayor medida son Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Unidad de Helicópteros, Tráfico, Información y Policía Judicial.