Javier Menéndez Gayo, Presidente de la Asociación Leonesa de Comercio, ALECO, impartió una conferencia para la Asociación Amigas de la Radio bajo el título “Todos somos comercio”. En ella departió sobre el comercio de proximidad y los proyectos de la Asociación a corto plazo.
Menéndez Gayo admitió que la economía mejora pero subrayó que esa recuperación «es tibia«, aunque, el comercio tiene una “salud débil de hierro”. No obstante, consideró que debe existir «atracción» entre el comercio y el comprador. En este sentido lanzó varias preguntas a las asistentes; “¿Cómo nos ven? ¿Creen realmente necesario que abramos hasta las 10 de la noche? ¿Y un domingo?”
También insistió en la importancia que tiene el comercio de proximidad en la vida de la ciudad, para ello puso como ejemplo La Semana de la Magia o la Purple Week End, que tan acertadamente organiza la Asociación de Comercio León Gótico o Los Veranos en el Parque de ACLO… etc.
Ante un público femenino “que sabe elegir dónde compra y dónde gasta su dinero”, Menéndez Gayo lo tiene claro, “hay que comprar en el comercio de proximidad, porque pagamos nuestros impuestos en la ciudad en la que vivimos, porque creamos empleo estable, porque somos uno más del barrio. El comercio ofrece seguridad… tenemos muchos porqués, pero sin ustedes no somos nada, porque comercio somos
todos
”.
Entre los proyectos de la Asociación destaca una campaña de comunicación y dinamización del comercio de proximidad en la que los protagonistas son los asociados, pasando por un “plan renove”, en lo que al modo de impartir la formación se refiere, y la organización de un evento importante del que “oiréis hablar muy
pronto
”.
También destacó la fuerte evolución que tiene el portal www.ahoramibarrio.com, destinado a que los comerciantes puedan tener un lugar en la red en el que juntos puedan sumar fuerzas para aumentar su visibilidad, “algo realmente importante para competir con las grandes marcas, ser localizado de forma fácil…”.
Aunque la tarde no invitaba a salir, el salón del Aero Club de Santa Nonia se llenó de público.