El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado junto con los consejeros del Principado de Asturias y de Cantabria en las reuniones del Patronato y de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, celebradas hoy en Oviedo.
La Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, cuya presidencia asume para los dos próximos años el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, tras haberlo hecho el consejero de la Junta de Castilla y León en los dos últimos, ha tratado distintos aspectos de la gestión del parque, entre ellos el protocolo para regular la población de lobo en el espacio protegido.
Las medidas incluidas en el protocolo, que será sometido a aprobación en la próxima reunión del Patronato, permitirán una gestión racional de la especie en el Parque, garantizando su conservación. Para ello, se establecerán los mecanismos necesarios para regular su población con criterios biológicos y de compatibilidad con otros usos del Parque Nacional, particularmente el de la ganadería extensiva.
Tanto el Patronato como la Comisión de Gestión se han reunido hoy en Oviedo para analizar, entre otras cuestiones, las actividades que la Administración del Estado y las comunidades autónomas que integran el territorio del parque están organizando con motivo de la conmemoración del Centenario del Parque Nacional. En este sentido, se prevén actos en el Senado, una visita al territorio de diputados y senadores y una serie de jornadas, conferencias y exposiciones, así como la inauguración de la Casa de Recepción de Visitantes de Oseja de Sajambre, en León.
El orden del día incluía otros asuntos, como el estado de elaboración del borrador del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) y del Plan Económico y de Compensaciones, que se someterá a información pública una vez concluyan los trabajos cartográficos actualmente en marcha.
La alegación de una insuficiencia de plazo para analizar los asuntos del Patronato por parte de algunas organizaciones con presencia en el mismo ha llevado a conferir al mismo un carácter informativo y posponer a una próxima convocatoria decisiones como la aprobación de obras de mejora del camino de Posada de Valdeón a Soto de Valdeón y del acceso a la Vega de Las Mantegas, en el término municipal de Onís, y la aprobación definitiva de la modificación del reglamento de régimen interior del Patronato.