La Concejalía de Medio Ambiente reanuda mañana a campaña de educación infantil ‘Lucha contra el cambio climático’, dirigida a escolares de 10 y 11 años. Los objetivos de esta iniciativa que comenzó en marzo son concienciar a la población infantil de las causas y efectos del cambio climático en nuestro entorno y en la vida diaria.
La campaña escolar ‘Lucha contra el cambio climático’ está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios del municipio, para que tomen conciencia del problema que supone el cambio climático. Catorces centros escolares participan en esta iniciativa organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, subvencionada por la Junta de Castilla y León.
Las charlas en las aulas se reanudan mañana 9 de abril. El Ayuntamiento de León quiere, a través de esta iniciativa, sensibilizar a la población sobre la mitigación del cambio climático, porque a pesar de que el cambio climático es un problema mundial, la colaboración de todas las personas es decisiva. Pequeños cambios en nuestro comportamiento, pueden contribuir a evitar emisiones sin afectar a nuestra calidad de vida.
Los objetivos que se pretenden con la campaña escolar ‘Lucha contra el cambio climático’ son:
- Acercar a los alumnos las causas y efectos del cambio climático en nuestro entorno y mostrar cómo afecta a nuestra vida diaria y al planeta de forma global.
- Formar a los más pequeños en conductas sociales y ambientales críticas, que afronten los problemas desde la realidad, creando debate sobre posibles alternativas en relación a nuestro estilo de vida.
- Introducir el concepto de CO2 y huella de carbono, para poder realmente comprender cómo afecta nuestra conducta y comportamiento sobre el medio ambiente.
- Adaptar contenidos del día a día al nivel educativo con el que se trabaja, haciéndoles llegar el contenido en la forma y metodología adecuada para su comprensión.
- En definitiva, desarrollar actividades que serán el eje fundamental de la conciencia de los más pequeños en el futuro, que propicien la reflexión y el debate colectivo, así como la adquisición de competencias para fomentar una vida baja en carbono.
Red de Ciudades por el Clima
La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la FEMP formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático y León forma parte de esta red. La red surge por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático. Desde su constitución, coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.
La red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos. Asimismo, es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local. Actualmente, en los gobiernos locales de la red reside más del 60% de la población española.