La Consejería de Cultura y Turismo celebra hoy un encuentro comercial y de trabajo en Santander con empresarios de Castilla y León, especialmente de la provincia de Palencia, y agentes de viaje de Cantabria. El objetivo es promocionar y comercializar el producto turístico en torno a ‘Mons Dei’, la próxima edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Aguilar de Campo a partir del próximo mes de mayo. Esta jornada forma parte del acuerdo de colaboración firmado entre los gobiernos de Castilla y León y Cantabria para la promoción de Las Edades del Hombre y los Caminos Lebaniegos.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, participa hoy en Santander en una jornada comercial y de trabajo con empresarios del sector turístico de Castilla y León, especialmente de la provincia de Palencia, y agentes de viaje de Cantabria, convocados para conocer el producto turístico especializado que se ha creado en torno a ‘Mons Dei’, la próxima edición de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas el próximo mes de mayo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Esta jornada es una de las acciones promocionales recogidas en el acuerdo de colaboración firmado en la pasada edición de la feria Fitur, entre los Gobiernos de Castilla y León y Cantabria, para la promoción de Las Edades del Hombre y de los Caminos Lebaniegos en ambos territorios.
Promoción y comercialización
De forma previa a la jornada comercial, el director general de Turismo ha presentado el destino turístico ‘Castilla y León’, así como de la oferta turística asociada a Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ que va a permitir al viajero disfrutar de alojamientos con encanto, propuestas deportivas y actividades de turismo activo en la naturaleza, así como de rutas patrimoniales por el románico y propuestas novedosas en torno a productos singulares, como el turismo industrial de las cuencas mineras, rutas de cicloturismo BTT en la comarca o los recursos naturales en torno al Geoparque de Las Loras.
En la jornada comercial ha participado una veintena de empresarios de Castilla y León, especialmente de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona de influencia en torno a Aguilar de Campoo. Entre los empresarios participantes, destaca la presencia de las rutas certificadas del vino de Arlanza y Cigales con municipios en la provincia de Palencia, representantes de alojamientos de las marcas ‘Posadas Reales’ y ‘Paradores’, empresas de turismo activo, así como entidades provinciales, comarcales y locales de turismo, asociaciones de empresarios de hostelería y grupos de acción local. Los agentes de viajes de Cantabria han sido convocados para conocer los productos turísticos especializados que ofertan los empresarios y colectivos turísticos de Castilla y León.
Promoción en Cantabria
La Consejería de Cultura y Turismo elabora un ‘Plan de Promoción’ de cada una de las ediciones de Las Edades del Hombre y, en esta ocasión, se centra en la promoción turística de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo en Cantabria, aprovechando la cercanía geográfica y las buenas vías de comunicación tanto por carretera como por ferrocarril. En la pasada edición de la feria Fitur se firmó un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Castilla y León y Cantabria, con el objetivo de promocionar Las Edades del Hombre y los Caminos Lebaniegos en ambos territorios. Este acuerdo de colaboración recoge acciones concretas como el intercambio de información turística en las oficinas de turismo de ambas comunidades, acciones de promoción conjuntas para la promoción de las Edades del Hombre y del Año Santo Lebaniego, así como la difusión de la oferta turística en torno a Las Edades del Hombre, a través de un módulo promocional en Santander y de presentaciones y jornadas de trabajo como la que hoy se celebra en el Museo Marítimo del Cantábrico.
Además, teniendo presente que Santander es puerta de entrada de turismo internacional a nuestro país a través de la compañía naviera Brittany Ferries, desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja en una acción promocional especialmente dirigida a los miles de viajeros que llegan hasta Santander y atraviesan Castilla y León en busca de sus destinos, pasando por Aguilar de Campoo, sede de la vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre.
Cantabria es un importante mercado turístico para Castilla y León por su cercanía. El acuerdo de colaboración firmado entre ambas Comunidades busca incrementar el número de visitantes cántabros hacia Castilla y León, que el año pasado fue de 189.041 turistas, un 16,34 % más que el año anterior.