La institución provincial ya ha mantenido encuentros en los que se ha analizado las nuevas funciones de los secretarios
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha convocado para este jueves a los portavoces de los diferentes partidos políticos de la institución provincial, a los técnicos del SAM y a los representantes del Colegio de Secretarios. El objetivo de esta reunión es buscar las posibles soluciones en las que pueda colaborar la Diputación de León tras la entrada en vigor del Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo, que afecta directamente al funcionamiento administrativo de las Juntas Vecinales.
Este será un encuentro de trabajo, que se suma a las reuniones y conversaciones que, desde la entrada en vigor del Decreto, ha mantenido el diputado delegado del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, Alfonso Arias, con el Colegio de Secretarios, así como con la Asociación de Juntas Vecinales de León. En los diferentes encuentros, ya se ha comenzado a analizar los efectos que puede tener la obligación de los secretarios de los Ayuntamientos de encargarse también de las funciones de secretaría de las Juntas Vecinales que dependen de ellos.
Ante la repercusión inmediata de las medidas recogidas en el Real Decreto, la Diputación de León tiene, como principal objetivo, buscar soluciones consensuadas para encontrar la mejor solución a esta problemática, que pone en peligro la supervivencia de las Juntas Vecinales, ya que León cuenta con 1.236, cerca de la mitad del total de las que existen en España.
En la misma línea, desde la institución provincial también se está en contacto con los parlamentarios populares a nivel nacional, encargados también de buscar una solución a este problema.