Informa en un comunicado de que ha «desmantelado totalmente sus estructuras» y que «da por concluida toda su actividad política».

ETA ha difundido este jueves un comunicado en el que anuncia su disolución y el «fin de su trayectoria», así como de las «consecuencias» de esta decisión, que son el «desmantelamiento total» de sus estructuras» y que da «por concluida toda su actividad política», a pesar de que señala que sus militantes «continuarán con la lucha» donde consideren más oportuno.

Bajo el título «Declaración final de ETA al Pueblo Vasco», el documento informa al «Pueblo vasco» del «fin de su trayectoria» después de que su «militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización», una decisón que se enmarca en la «secuencia lógica» de su decisión de octubre de 2011 de abandonar la lucha armada definitivamente.

«ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política», continúa el comunicado, que acusa a Francia y España de querer «perpetuar dicho ciclo». A pesar de ello, añade, «ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino».

Del perdón a la disolución

Este comunicado en el que ETA anuncia el «fin de su trayectoria», se produce en medio de una sucesión de acontecimientos relacionados con la disolución de la banda terrorista, que empezó en abril, con la difusión de otro texto en el que reconocía el «daño causado» y pedía «perdón». 

La cadencia de comunicaciones públicas de la banda se ha acelerado en los últimos días, a medida que se acerca la fecha del 5 de mayo que la banda fijó para la celebrarción de un acto en el País Vasco francés que marcará su final definitivo.

El 20 de abril, a través de un texto remitido a los diarios Gara y Berria, ETA reconocía el daño causado y aseguraba  que «lo siente de veras» y pedía «perdón» expresamente a las víctimas «que no tenían participación directa en el conflicto». Se consideró que este comunicado sería el penúltimo antes de su disolución.

El último ha llegado este miércoles, pero no ha sido ni la única ni la última comunicación de la banda terrorista desde el mes de abril.

Este miércoles, ETA envió una carta a varias instituciones y agentes políticos en la que transmitió su decisión de «dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido».

Se espera además que este jueves la BBC difunda un vídeo, que ha sido grabado en Ginebra, en el que los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, y Marixol Iparragirre también harán pública la decisión de disolverse.

El próximo sábado, 5 de mayo, está previsto un acto en la villa de Arnaga de la localidad vasco francesa de Kanbo en el que personalidades internacionales darán a conocer una declaración en la que alentarán a la ciudadanía vasca de esta «oportunidad» para lograr la convivencia y poner fin al «conflicto vasco».

 

«Declaración final de ETA al Pueblo Vasco

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización. Como consecuencia de esta decisión:

– ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras.

– ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.

– Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.

ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones.

ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto. Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada.

En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar  su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco.

Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA! JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 3 de mayo de 2018

Euskadi Ta Askatasuna E.T.A.».

www.20minutos.es