El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el Plan Jacobeo 2021, con motivo del nuevo año Jacobeo que se celebrará el próximo 2021 y cuyo objetivo primordial es impulsar acciones que conjuguen la atención al Camino y a los peregrinos, con una inversión de más de 11,5 millones de euros. El Plan se articula en diez programas, con 63 acciones, a través de los cuales se persigue una puesta al día de la gestión de los Caminos, desde distintas perspectivas. Recoge iniciativas de los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León sobre los Caminos, y se llevará a cabo a partir de ahora y durante los próximos tres años. Este plan se publicará en Gobierno Abierto y se abrirá a la participación con entidades y colectivos vinculados al Camino para poder incorporar nuevas sugerencias y aportaciones.

En 2021 se celebrará un nuevo año Jacobeo, transcurridos once años desde el último, en 2010. Para la Junta de Castilla y León el Camino de Santiago constituye un bien cultural de enorme riqueza intrínseca y potencial, además de una realidad social y espiritual. Su dimensión y transcendencia en Castilla y León es tan relevante que afecta prácticamente a todos los ámbitos de actuación del Gobierno autonómico. En Castilla y León confluyen gran parte de los Caminos a Santiago: el mayor tramo del Camino Francés, con casi 400 kilómetros y los Caminos Históricos y los Tradicionales, suman aproximadamente 2.150 kilómetros. Además, cuenta con una importante implantación social, con casi 30 Asociaciones de Amigos de los distintos Caminos y es uno de los mayores atractivos turísticos y de promoción para toda la Comunidad.

Por todo ello, la Junta de Castilla y León trabaja y colabora en todo los temas que preocupan a los peregrinos, asociaciones, alcaldes, empresarios, hospitaleros y agentes públicos y privados, vinculados al Camino. El próximo 2021 se presenta como una oportunidad especial para reforzar ese trabajo, conjugando la atención constante a los Caminos y a los peregrinos, con la puesta en marcha de un nuevo Plan del Camino, tal y como anunció el presidente de la Junta.

El Plan Jacobeo 2021 para Castilla y León se articula en diez programas, a través de los cuales se persigue una puesta al día de la gestión de los Caminos, desde distintas perspectivas. El objetivo primordial es, por un lado, la atención al Camino, desde su vertiente material, física y territorial, pero también desde su valor patrimonial y cultural, enfatizado en la declaración de la UNESCO de 1993. Por otro lado, se pretende reforzar la atención a las personas del Camino: a los peregrinos, y a los vecinos de las ciudades y pueblos del Camino.

El Plan recoge, desde una visión integrada, la acción pública de los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León sobre los Caminos, que se llevarán a cabo a partir de ahora y durante los próximos años, con la idea de estar finalizadas para la celebración del Jacobeo. Es un despliegue de 63 acciones desde las distintas consejerías, a lo largo de diez programas, para los próximos tres años, con una inversión acumulada que superará los 11,5 millones de euros en distintas acciones de carácter básico.

Desarrollo del Plan

El primero de los programas se denomina ‘Vía Camino’ y comprende actuaciones que se refieren de manera directa a los distintos trazados de los Caminos. Entre las acciones que conforman este primer proyecto están el mantenimiento y la mejora de las sendas e itinerarios y la elaboración de un mapa, así como el repositorio común para todos los itinerarios en Castilla y León.

El segundo de los programas, denominado ‘Hitos del Camino’, acometerá un programa de restauraciones de monumentos con marcada significación jacobea. Se llevarán a cabo diversas intervenciones en las catedrales como las de Burgos y León; se desarrollará un programa de la iconografía de Santiago en las iglesias y ermitas del Camino, así como la divulgación de las restauraciones mediantes exposiciones y montajes audiovisuales.

El tercer programa, ‘Directrices del Camino’, propone pautas de ordenación territorial y urbanística para la ordenación de los Caminos. Se elaborará un documento de criterios y pautas para la protección del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en Castilla y León, además de una manual de buenas prácticas urbanísticas, en las localidades de los Caminos de Santiago.

El cuarto programa, referido a actuaciones en los Caminos, sus localidades y territorios, se denomina ‘Apoyo Camino’ y en él se contemplan las obras y actuaciones de mejora en las localidades y territorios atravesados por los Caminos a Santiago, con la mejora de sus entornos urbanos y programas específicos de formación y empleo en las localidades del Camino.

Programas centrados en la atención a las personas

Los programas restantes del Plan Jacobeo 2021 están centrados en la atención a las personas: peregrinos y habitantes de las localidades del Camino. Así, el quinto programa, denominado ‘Atiende Camino’, impulsa y acrecienta todos aquellos servicios destinados a una mejor atención a los peregrinos. Para ello, se reforzará el personal sanitario en las localidades jacobeas, atendiendo a la estacionalidad de los momentos de mayor flujo de peregrinos; se acometerá un plan de subvenciones a los ayuntamientos del Camino, que cuentan con Agrupaciones Locales de Protección Civil; se realizará una protección personal de los peregrinos y se llevarán a cabo acciones de voluntariado joven de la Comunidad, en el ámbito de los Camino de Santiago.

El sexto programa, ‘Edu Camino’, pretende fomentar el conocimiento y disfrute de la peregrinación entre los más jóvenes, tanto en el ámbito familiar como en el educativo. De esta manera, se elaborarán unidades y materiales didácticos para alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como guías y recursos para el profesorado. Además, se creará un sello propio para los colegios por los que pasan los Caminos, con posible incorporación a su acreditación. Asimismo, se crearán ‘Aulas Patrimonio de la Humanidad: Caminos a Santiago’, enfocadas a la sensibilización de los escolares en los valores de los Caminos a Santiago.

El séptimo programa, ‘Accede Caminos’, busca la mayor accesibilidad física y de orientación del conjunto de los Caminos y trazados jacobeos en Castilla y León. Para ello, se actualizará y se mejorará la señalización turística de los Caminos, según las ‘Directrices para la señalización del Camino de Santiago’, acordadas por el Consejo Jacobeo, además de desarrollar un Plan Integral de Accesibilidad Turística, en colaboración con las entidades al servicio de personas con discapacidad.

‘Agenda Caminos’ es el octavo programa, que propone y recopila un conjunto de actividades culturales, artísticas y de creación a lo largo de las poblaciones de los Caminos a Santiago, a través de varias acciones como exposiciones jacobeas dentro del Programa ALACARTA; ‘Palabras en el Camino’, que recoge actividades ligadas al libro y a la lectura con conferencias, encuentros con autores, talleres y cuentacuentos en las localidades jacobeas; el Ciclo de Cine ‘Otra mirada, un mismo lenguaje’, donde se proyectarán diferentes muestras de cine, con los fondos ligados a la Filmoteca de Castilla y León y, por último, ‘Música en el Camino’: ensembles de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en peregrinación musical.

Promoción Turística y colaboración con otras entidades

El noveno programa dentro del Plan Jacobeo 2021, denominado ‘Promueve Caminos’, atiende a la promoción del Camino de Santiago como destino turístico para Castilla y León, con el objetivo de fomentar el atractivo de los recursos turísticos de la Comunidad. Para conseguir este objetivo, se llevarán a cabo acciones como la participación en ferias turísticas nacionales e internacionales; mercados de contratación de servicios turísticos de carácter jacobeo, entre touroperadores de recursos culturales y viajes de familiarización y acciones de promoción internacional en cooperación con Tourespaña y las Oficinas de Turismo en el exterior, entre otras.

Por último, y dado que los Camino a Santiago constituyen una realidad cultural y social que implica a otros muchos agentes, el Plan propone el décimo programa, destinado a colaborar con otras entidades, denominado ‘Coopera Caminos’. Este programa, promoverá y aglutinará todas aquellas actuaciones que, relacionadas o no con los programas anteriores, podrá llevar a cabo la Administración autonómica, con otras instituciones, entidades públicas o privadas. En particular, aquellas que se promuevan en colaboración con asociaciones jacobeas, pequeños ayuntamientos y con las demás comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, Castilla y León tendrá una participación activa en el Consejo Jacobeo, órgano nacional de cooperación con el Estado y las comunidades autónomas para el Camino de Santiago.

Tramitación

Tras el informe al Consejo de Gobierno, está prevista una tramitación del documento con las aportaciones que, además de las Consejerías, podrán hacer las entidades y colectivos vinculados al Camino de Santiago y que se canalizarán mediante la publicación en el Portal de Gobierno Abierto.