Juan Martínez Majo recoge el testigo de la Guardia Civil y reitera la importancia de este tipo de celebraciones en el área rural de la provincia
El presidente de la Diputación y presidente del ILC y el alcalde de Hospital de Órbigo, han presentado esta mañana en el palacio de los Guzmanes una nueva edición de las Justas Medievales de las que Juan Martínez Majo será el mantenedor este año, recibiendo el testigo de la Guardia Civil, que ostentó este título en 2017.
Así, durante el acto, el presidente de la institución provincial ha querido mostrar su satisfacción por este nombramiento. “Será para mí un auténtico honor en nombre del Instituto Leonés de Cultura, del ILC, abrir como mantenedor las Justas Medievales de Hospital de Órbigo. Honor que aún es mayor al recibir dicha responsabilidad, porque así también entendemos este reconocimiento público al ILC, de la mano de la Guardia Civil. Nuestro respeto y admiración, además de disposición a la colaboración con una institución fundamental para la seguridad y convivencia en el medio rural”.
Majo ha querido reconocer el esfuerzo en común que realizan los vecinos de Hospital para hacer de esta fiesta una de las más populares y atractivas de la provincia de León. “La ilusión que ponen, tanto en los preparativos como en el desarrollo de las Justas, dicen mucho del carácter amable, trabajador y solidario de las gentes del Órbigo, de los vecinos de Hospital”, señaló.
Según Majo, se trata de una celebración que encaja a la perfección con el espíritu y filosofía de trabajo del ILC, “que no es otro que el de promocionar nuestra historia, nuestra cultura, aquellas tradiciones y costumbres que nos identifican como pueblo leonés”.
Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo recrean la gesta de Don Suero, quien reclamó en Medina del Campo al Rey Juan II la concesión de hacer en Hospital de Órbigo un paso en el que él lucharía contra otros caballeros para conseguir su libertad de amor. Allí, a la orilla del río Órbigo, a seis leguas de León y a tres de Astorga, Suero de Quiñones, ayudado por otros nueve caballeros, rompió 300 lanzas en duelo contra setenta nobles llegados de toda Europa. Todo para salir de su prisión y liberarse de la argolla que llevaba al cuello. Un hecho histórico que se convirtió en leyenda, que dio nombre al Puente de Hospital de Órbigo, conocido como Paso Honroso, y que acertadamente recrean en esta villa desde hace más de veinte años. Miles de personas volverán a pasear por el mercado y contemplarán como espectadores el llamativo torneo del domingo.
Durante dos días esta localidad leonesa, de unos 1.200 vecinos, revivirá la tradición medieval. Se entregará en la recreación de una de las “Fiestas Históricas” más populares y conocidas de España. “Por ello, desde hoy mismo, en nombre del ILC, ejerciendo ya como mantenedor, tal y como se nos ha encomendado por el Ayuntamiento de Hospital, animo a todos los leoneses a acudir a las Justas Medievales de Hospital y a vestirse de época para disfrutar y sentir esta fiesta con la mayor intensidad. Todo ello, en una villa cargada de historia, que apuesta de forma decidida por el impulso del turismo como medio para crecer económica y socialmente”.
Además, el presidente del ILC invitó a los leoneses y visitantes a participar en esta celebración, “una buena oportunidad para conocer un enclave fundamental del Camino de Santiago, un lugar para el descanso del peregrino, para comprender mejor la relevancia internacional de la Ruta Jacobea, el itinerario cultural más importante de Europa. O, porque no, un buen día para degustar unas sopas de trucha y saber un poquito más sobre el motivo por el que el Órbigo, a su paso por Hospital, es conocido mundialmente por los pescadores de trucha, tal y como se podrá comprobar esos mismos días en la Provincia de León con motivo de la Semana Internacional de la Trucha”, afirmó.