La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de julio
La Diputación, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, inaugura este jueves, 31 de mayo, a partir de las 12,00 horas, la exposición temporal que lleva por nombre `Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea´, producida por el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Castilla y León, y que se podrá visitar hasta el próximo 29 de julio.
La muestra recoge, por una parte, las fotografías que Pedro Saura realizó durante sus expediciones por Papúa Nueva Guinea y, por otro, la colección de piezas pertenecientes a las tribus que las habitan. Así, los visitantes podrán conocer un patrimonio cultural que se manifiesta en objetos tangibles como tocados de plumas, máscaras o collares, y otro inmaterial transmitido en sus ritos, fiestas y costumbres.
Es una exposición llena de colorido, donde etnografía, arqueología y arte se aúnan para dar testimonio de los viajes de Pedro Saura a uno de los países del mundo con mayor diversidad étnica y lingüística. La situación de Papúa – Nueva Guinea, en el suroeste del océano Pacífico, al norte de Australia, en una agreste geografía formada por selvas y montañas, ha permitido que las tribus que allí habitan hayan mantenido unas formas de vida que apenas se han alterado desde hace miles de años, asemejándose a la forma de vida en Europa durante el neolítico.
Pedro Saura, catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, viajó por primera vez a Papúa-Nueva Guinea en 1983. Filmó y fotografió paisajes, escenas de la vida cotidiana de los habitantes de las Tierras Altas. Estas tribus a pesar de ser pueblos guerreros, los problemas los solucionan más con celebraciones que con la guerra, logrando el atuendo más vistoso y la decoración corporal más original constituyendo esto una de las metas más importantes en la vida de los miembros de estas tribus.
Así la Diputación, a través del Museo, se suma al principal objetivo de esta exposición, que es el acercar a todos los visitantes a los modos de vida de los habitantes de esta isla, con todo lo que ello conlleva de etnografía y de arte relacionados con la forma de vida y de elaboración de los objetos que dotan de una belleza inigualable a las piezas y fotografías expuestas.