El programa `Aventura y Naturaleza´establece un extenso programa de actividades de barranquismo, espeleobarranquismo, rafting, paintball, y raid de aventuras por diferentes ubicaciones de la provincia
La Diputación de León oferta más de 750 plazas para jóvenes de la provincia dentro del programa ‘Aventura y Naturaleza’ 2018 en el que se pondrán en marcha actividades de Raid de Aventuras, Espeleobarranquismo en la Cueva de Valporquero, Descenso de Cañores/Barranquismo, Rafting y Paintball durante el verano.
Con ello se pretende, tal y como indica el diputado de Deportes, Emilio Orejas, “facilitar a los jóvenes de la provincia que residan en municipios menores de 20.000 habitantes disfrutar de actividades de ocio y aventura, fomentar el turismo activo como un elemento dinamizador del desarrollo rural, así como descubrir el entorno natural que ofrece nuestra provincia”.
Las actividades de Espeleobarranquismo, Descenso de Cañores/Barranquismo y Rafting están orientadas a los jóvenes a partir de 18 años que lo demanden, mientras que el Paintball lo deberán solicitar los ayuntamientos y juntas vecinales. Por último, el Raid de Aventuras es una actividad de ocio destinada a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachiller por lo que serán solicitados por los centros escolares para desarrollarse el próximo mes de octubre.
“Queremos”, prosiguió el diputado de Deportes, “despertar la creatividad y el interés de nuestros jóvenes por la naturaleza, facilitando el desarrollo de su capacidad de observación y contribuyendo al conocimiento” de la cultura y la idiosincrasia de las zonas donde se desarrollan.
El Barraquismo/Descenso de Cañones dispone de 60 plazas (para mayores de 18 años y menores de 35 años) repartidas en 4 turnos de 15 participantes que se desarrollarán en Valdorria (Nocedo de Curueño), Riofrío (San Isidro), Montrondo (Murias de Paredes) y Tendeña (Riaño).
La Espeleobarranquismo supone que 40 jóvenes (entre 18 y 35 años) podrán llevar a cabo durante 5 horas el descenso por el río subterráneo que atraviesa la Cueva de Valporquero a través de lagos, cascadas, sifones, toboganes para completar el curso de aguas.
Como tercera actividad para inscripciones individuales de los jóvenes que esté entre 18 y 35 años está el Rafting. La Diputación, a través del Servicio de Juventud, dispone de 30 plazas con 2 turnos que 15 participantes que descenderán a través de una balsa neumática por el río Porma desde Boñar.
Las actividades de Paintball, por su parte, están orientadas para que las soliciten los ayuntamientos y juntas vecinales Se llevarán a cabo 9 juegos que en los que pueden participar un máximo de 40 personas por cada uno. Con esta actividad, se busca “fomentar la actividad al aire libre en diversas localidades de la provincia” que se desarrollarán durante todo el verano.
La quinta ‘alternativa’ es el denominado Raid de Aventuras-Dipuactivos, destinados a los alumnos de últimos cursos de la ESO y del Bachillerato. La Diputación busca “promover la aunar la convivencia entre los jóvenes con el acercamiento a los entornos naturales de la provincia”.
Se contemplan que participen 280 alumnos repartidos en 7 grupos de 40 personas en seis ubicaciones del Raid de Aventuras en las que se combinarán, al menos, dos actividades:
Raid de Vegacervera: piraguas, tiralina, escalada, espeleología o slack line.
Raid Vegarada: tirolina, escalada, rapel o espeleología.
Raid Arbás: orientación, escalada, rapel, piraguas, btt o tiro con arco.
Raid Sabero: orientación, escalada, tirolina o espeleología.
Raid Toral de los Vados: piraguas/paddle surf, tiro con arco, btt, tirolina o escalada
Raid Villablino: painball infantil, btt, tirolina o escalada.