El lema de este año para el Día Mundial del Donante de Sangre es ‘Date a los demás: dona sangre, comparte vida’ y con él se quiere resaltar la generosidad y la solidaridad de las personas que, con su compromiso regular, contribuyen a salvar vidas.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad y su Federación autonómica celebrarán a lo largo de la próxima semana un programa de actividades destinado a conmemorar el próximo Día Mundial del Donante de Sangre.
El 14 de junio de cada año se resalta esta efeméride sanitaria con el fin de reconocer socialmente y de agradecer el acto voluntario y altruista de la donación sanguínea de aquellas personas concienciadas con su relevancia sanitaria.
Asimismo, este día mundial tiene otra importante faceta en la concienciación sobre la necesidad de las donaciones y, especialmente, en la importancia de que se realicen de forma regular y no solo atendiendo a llamamientos puntuales o relacionados con situaciones excepcionales.
Siempre es conveniente recordar, para contextualizar la importancia sanitaria de la donación de sangre, que las transfusiones ayudan a salvar a millones de personas en el mundo cada año; que pacientes con enfermedades potencialmente mortales ven mejorar su expectativa vital y su calidad de vida gracias a la generosidad de los donantes; que merced, precisamente, a ese compromiso solidario habitual de tantas personas, es posible realizar intervenciones médicas y quirúrgicas y la atención materna-infantil y durante el embarazo; y que incluso, permite dar la respuesta necesaria ante situaciones de emergencia causadas por desastres naturales o la acción del hombre.
El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para la presente edición del Día Mundial del Donante de Sangre, ‘Date a los demás: dona sangre, comparte vida’, incide en la realidad diaria de que hay personas que salvan vidas donando sangre.
Se trata de alentar a los que son ya donantes para que sigan siéndolo, pero también a que los nunca han donado, especialmente los más jóvenes, se sumen a este acto solidario y garanticen la sostenibilidad de las intervenciones asistenciales que son posibles gracias a la donación.
Durante los cinco primeros meses de este 2018 en Castilla y León se han contabilizado 43.598 donaciones, repartidas territorialmente así: Ávila, 2.145; Burgos, 8.303; León, 4.951; El Bierzo, 1.716; Palencia, 2.528; Salamanca, 5.980; Segovia, 2.660; Soria, 1.849; Valladolid, 11.478; y Zamora, 1.988.
El ejercicio pasado, los datos de la Comunidad reflejaron un total de 102.626 donaciones, lo que supone un índice de donaciones por cada 1.000 habitantes del 42,3.
En 2017, la donación de sangre se repartió de la siguiente manera en la Comunidad: Ávila, 3.818; Burgos, 20.314; León, 11.766; El Bierzo, 4.916; Palencia, 6.352; Salamanca, 13.579; Segovia, 6.650; Soria, 4.107; Valladolid, 26.371; y Zamora, 4.753.
Semana de colectas y reconocimientos
Con el fin de remarcar y concienciar socialmente sobre la necesidad e importancia de donar sangre, la Federación de Donantes de Castilla y León, las hermandades que la componen y el CHEMCyL van a acerca a los ciudadanos, para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, la posibilidad de ser solidarios donando.
Para ello se ha puesto el énfasis en un despliegue de actividades durante la próxima semana que tiene su parte más sustancial en un programa de colectas que, en el ámbito territorial de cada una de las hermandades, facilitarán la donación.
Esta programación especial comenzará el lunes 11 de junio, con donaciones en León y Salamanca; el martes, la cita con los donantes será en Segovia y Valladolid; el jueves 14, Día Mundial del Donante de Sangre, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora acogerán colectas; el viernes, serán en Ávila y Burgos; y el sábado, en El Bierzo, Palencia y Segovia. Información sobre las colectas programadas con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre .
Asimismo, esta semana, los donantes serán los protagonistas en dos actos a través de los que se reconocerá su labor fundamental: el primero será en Segovia, el martes 12 de junio, en donde el Ayuntamiento segoviano entregará a la Hermandad de Donantes de Segovia la Medalla de Oro de la Ciudad; y el segundo, el sábado 16, con la entrega en la sede de las Cortes de Castilla y León de los ‘Premios de Castilla y León por la vida’, con los que se reconocerá especialmente a los grandes donantes.