En ella participarán los alcaldes de la provincia para definir medidas concretas que ayudan a combatir la despoblación
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, inaugura mañana la jornada titulada ‘la despoblación: análisis y respuestas’ promovida por la Fundación Monteleón en la que se abordará en el Teatro Gullón de Astorga uno de los principales retos a los que se enfrenta la provincia de León como es la pérdida de población, fundalmentalmente, en el medio rural.
Esta jornada abordará desde diferentes puntos de vista la problemática de la despoblación y en la que participarán gran parte de los alcaldes de los 211 municipios de la provincia con el fin de establecer un debate profundo en el que se puedan alcanzar conclusiones que permitan sobre la realidad de la provincia.
Las primeras ponencias correrán a cargo del consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, la viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, y del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quienes abordarán las políticas activas de las diferentes administraciones para luchar contra la despoblación.
La jornada tendrá dos puntos de encuentros a través de mesas de debate. La primera, titulada ‘La Diversidad de la España Vacía’, recoge las exposiciones de expertos universitarios en materia demográfica procedentes de las Universidad de Autónoma de Barcelona, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza así como el representante de la Universidad de León y director de la jornada, el catedrático de Geografía Lorenzo López Trigal.
En la jornada de tarde, la mesa de debate se enfoca más a las actuaciones concretas y reales en la que participarán Delfina García Alonso (Asociación de Mujeres Rurales de León), Francisco Prieto (Zamora 10) así como la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, el presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, y el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán. La clausura correrá a cargo del presidente de Cecale, Santiago Aparicio.
El presidente de la Diputación ya avanzó durante la presentación de la jornada que una de las medidas necesarias será promover incentivos fiscales para el asentamiento y el mantenimiento de empresas en el medio rural como uno de los elementos claves para luchar contra la despoblación.
“Entre todos, tenemos que hacer atractivo nuestros pueblos para trabajar, para tener una idea empresarial y desarrollarla y para ello debemos de impulsar unos incentivos fiscales claros y concretos”, remarcó entonces, al tiempo que insistió en el decisivo papel de las diputaciones para ‘gestionar’ el Plan Estatal Estratégico contra la Despoblación que anunció en su día el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que espera que se mantenga “porque sigue siendo un problema en el que debemos de trabajar todos”.