El presidente de la institución provincial destaca la importancia de que se reconozca internacionalmente el ladrillo de Jiménez como el utilizado en las construcciones de Gaudí
La Diputación de León ha acogido esta mañana la presentación del Congreso Mundial de Gaudí, organizado por el Instituto de Investigación sobre Gaudí y la Universidad de Barcelona con la producción de Proyectos Gaudí Barcelona, y con la colaboración del Ayuntamiento y Obispado de Astorga. Un Congreso que en 2016 se celebró en Shanghái y Barcelona, que en 2018 se viene desarrollando en Reus, Barcelona, Pekín y Rencagua (Chile) y que, en el mes de julio, tendrá como sede a la Ciudad de Astorga.
“Una oportunidad para, además de profundizar en la figura de Gaudí y su obra, dar a conocer la provincia de León, una tierra afable y hospitalaria que ofrece mucho y bueno patrimonial, cultural, social y gastronómicamente a los miles de visitantes que por ocio o trabajo recorren nuestras ciudades y pueblos”, explicó el presidente de la Diputación durante el acto. Así, afirmó que “desde la Diputación entendemos que Gaudí y su obra es un símbolo que nos identifica como leoneses, individual y colectivamente, y que a su vez nos conecta con el resto del mundo. Nuestra querida provincia se hace universal gracias al majestuoso Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines en León, así como los talleres alfareros de Jiménez de Jamuz de los que se nutría de ladrillos el genial arquitecto catalán”.
Por eso, desde la Diputación se quiso reiterar el apoyo al trabajo iniciado por el Ayuntamiento de Santa Elena para desarrollar la marca que reconozca internacionalmente el ladrillo de Jiménez como el ladrillo utilizado en las construcciones de Gaudí. Un proyecto que fue presentado en Barcelona con motivo del último Congreso Internacional que giró en torno a su figura y que se espera que sea ratificado en el encuentro de 2018, “sería una grata noticia para el municipio de Santa Elena de Jamuz que se sumaría a la decidida apuesta para poner en valor la relevancia de Gaudí en la provincia de León, en la que tiene una especial presencia el Ayuntamiento de Astorga, que ha puesto todo su esfuerzo y empeño para ser, merecidamente, sede del Congreso Mundial que hoy presentamos”, señaló Juan Martínez Majo.
“Gaudí dejo una huella en nuestra provncia que nos marca una senda a seguir, la de la cultura, el atrevimiento y la de asumir riesgos por un futuro mejor para los leoneses. Una huella que es marca cultural de vanguardia, la de una figura en la historia del arte y la arquitectura catalana que se encargó de hermanar para siempre a León y Barcelona”, explicó el presidente de la institución provincial, que quiso hacer hincapié en que “Gaudí nos engancha, nos cose. Un investigador, un artista adelantado a su tiempo, un creador de ideales que modeló su propio estilo, sus propias señas de identidad, que hoy forman parte del entorno de leoneses y catalanes y son una pieza fundamental del paisaje urbano de Barcelona, Reus, León o Astorga”.
Durante la presentación también han estado presentes el alcalde de alcalde de Astorga, la concejala de Turismo, Arnold Walz, experto mundial sobre Gaudí, Carlos Canals, consejero delegado de Congreso Mundial de Gaudí y Víctor Murias, director del Palacio Gaudí.