El presidente de la institución reitera su compromiso con las personas que más lo necesitan durante la firma de 15 nuevos convenios por un importe de 165.000 euros
La Diputación destina este año cerca de 800.000 euros a convenios y subvenciones enmarcadas en el ámbito social y también a cooperación internacional
El presidente de la Diputación ha firmado esta mañana 15 convenios de colaboración con otras tantas entidades sociales que llevan a cabo su labor en la provincia de León. Para ellas, la institución provincial destina, a través de estos acuerdos, un total de cerca 165.000 euros.
Se trata de 15 de las 30 entidades sociales con las que trabaja la Diputación cada año, a las que se destinan un total de 400.000 euros que se dedican a su funcionamiento, o para desarrollar múltiples programas sociales en distintos puntos de la provincia, a los que se suman 237.000 euros con los que cuenta la línea de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de acción social, así como una convocatoria de un total de 15.000 euros, para iniciativas solidarias de cooperación internacional para Organizaciones No Gubernamentales (ONG). “En total, casi 800.000 euros, entre convenios, subvenciones y cooperación internacional, que se distribuyen entre sesenta entidades de carácter social y solidario de la provincia de León”, señaló el presidente de la institución provincial.
Juan Martínez Majo, que quiso agradecer la implicación y el trabajo de estas personas “a la hora de hacer de nuestro querido León un espacio de convivencia más justo y solidario, capaz de no dejar a nadie atrás”, explicó que “hoy damos un nuevo paso en nuestra tarea de apoyo y ayuda a las entidades que trabajan sobre el terreno, a pie de calle, con los sectores de la sociedad más vulnerables. Como son los mayores, niños, mujeres, personas con discapacidad o leoneses que sufren enfermedades raras, entre muchos otros”.
Un objetivo compartido por la Diputación de León a través de sus dos áreas, la dedicada a los Derechos Sociales Básicos a través de los 25 Centros de Acción Social de la provincia, y la que se destina a los cuatro centros asistenciales gestionados por la institución provincial (Cosamai, Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Valle y Santa Luisa) y a la Cooperación al Desarrollo.
Los convenios que se han firmado hoy han sido:
1.Asociación Provincial de Alcohólicos Rehabilitados ARLE. La Diputación destina 5.476 euros para colaborar con el proyecto de atención, rehabilitación, e inserción social del enfermo alcohólico y su familia, para conseguir la deshabituación, tratamiento y rehabilitación de estas personas. Además, se desarrollan otras actividades como el Proyecto Kali, proyectos de sensibilización, etc. Entre las actividades se encuentran la realización del programa terapéutico establecido en fases, con sesiones semanales para enfermos y familiares, actividades de inserción social y el programa de intervención penitenciaria. Se calcula que el 35% de las personas atendidas residen en el medio rural y se prevé que el número de beneficiarios totales alcance las 350 personas.
- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdepolo. Cuenta con una subvención de 5.000 euros que se destinará a al proyecto “Sensibilización social”, que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para conseguir diagnósticos más precoces, concienciando a la sociedad de la importancia de acudir a las terapias en las primeras fases de la enfermedad, orientando en la relevancia de la prevención para evitar demencias. Ello se realiza a través de charlas, jornadas de convivencia o actividades lúdicas.
- Asociación de Lucha contra la Leucemia y enfermedades de la sangre ALCLES. Para esta entidad, la institución provincial destina este año 6.000 euros con los que colabora con el funcionamiento general de la entidad, como la puesta en marcha de diferentes programas servicios entre los que se encuentran la sala de respiro para pacientes, familiares y voluntarios, el piso de acogida para las personas que residen fuera de la ciudad, programas de información, orientación y asesoramiento, apoyo psicosocial individualizado o programas de sensibilización y fomento de la donación ósea.
- Asociación de Ayuda al drogodependiente- ACLAD. El Centro Específico de Primer Nivel, para cuyo funcionamiento la Diputación de León destina este año 6.111 euros, es un servicio de acogida y primer contacto de la persona afectada por el consumo de sustancias psicoactivas y su entorno afectivo, con la red de atención al drogodependiente, con el que ya ha colaborado la Diputación en ejercicios anteriores. El objetivo pasa por motivar para el abandono del consumo de drogas o mantenimiento de abstinencia, prestar apoyo y asesoramiento especializado a familiares y facilitar la integración social del drogodependiente mediante el funcionamiento eficaz dentro de los diferentes contextos (comunitario, sanitario, jurídico y laboral) a través de diferentes iniciativas. Se prevé atender a un total de 158 beneficiarios, que acudirán al Centro por petición propia o a través de la derivación de otros recursos de la red sociosanitaria o propio de la atención a drogodependientes.
- Asociación de Diabéticos de León- ADILE. Se trata de una ayuda económica de carácter global que alcanza los 3.710 euros para colaborar con el funcionamiento general de la entidad, que realiza actividades como la atención personal a los socios o jornadas de convivencia. Para llevarlas a cabo, la Asociación cuenta con voluntarios, y se dirige de forma directa a los socios de la entidad y personas diabéticas y también a la población general.
- Asprona León. La subvención es de 3.710 euros, encaminada a colaborar con las actividades de integración de personas con discapacidad intelectual en las zonas rurales de la provincia. Se pretende ,mejorar la calidad de vida de estas personas, a través de la formación y fomentando su desarrollo personal, cultural, social y comunitario, a través de talleres formativos como los de alfabetización, internet o inteligencia emocional, entre otros.
- ADAVAS. Recibe de la institución provincial 8.415 euros, con los que se facilita el funcionamiento de los dos servicios de los que se compone. Por un lado el servicio asistencial, con el teléfono de información, despacho jurídico, y gabinete psicológico para la ayuda inmediata a las víctimas y, por otro, el servicio de información-prevención- sensibilización, en el que se llevarán a cabo charlas, cursos de formación y talleres, cursos de prevención y campañas de sensibilización entre los que se encuentran, además de los dirigidos a la población general, los destinados a la población escolar con la nueva actividad “La maleta viajera de la igualdad”, , y las actividades que ya venían desarrollando en ejercicios anteriores “Despégate del maltrato 3.0” y “La regla de Kiko”.
- Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas para la promoción del asociacionismo recibirá, en virtud de este acuerdo, 26.095 euros. Tiene como objetivo facilitar a los jubilados y pensionistas atención social, recreativa y cultural, así como posibilidades de reunión, esparcimiento e información en el ámbito de sus intereses específicos, ofreciéndoles a la vez asesoramiento para la solución de sus problemas, además de adaptar la organización, objetivos y funciones de las asociaciones a los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.
Las actividades previstas pasan por un programa de educación física para mayores (gimnasia de mantenimiento), de artes plásticas (trabajos manuales) y de memoria, además de cursos de formación para mejorar y homogeneizar la gestión de las asociaciones de personas mayores, y la realización de convivencias provinciales de asociaciones de mayores de la Federación, además de viajes socio-culturales y el servicio de formación e información. Durante los últimos cuatro años, la institución provincial ha colaborado con la Federación con más de 80.200 euros.
- Asociación saharaui para el Desarrollo- ASPED. El programa `Vacaciones en paz´, al que la Diputación destina este año 8.730 euros, contribuye a paliar las principales dificultades y carencias que debe afrontar la infancia saharaui. El principal objetivo es cubrirlas necesidades sanitarias por las carencias alimenticias, ampliando los conocimientos del idioma y la cultura española, dando a conocer a los niños una realidad distinta a la que se vive en los campamentos de refugiados y mostrando la problemática en que vive el pueblo saharaui por medio del contacto con los pequeños. El proyecto tiene una duración de 12 meses, si bien el programa se enmarca entre los meses de junio y agosto. El número de niños previstos oscila entre los 18 y 25.
- Cruz Roja. Con 15.000 euros, la Diputación apoya el fomento del voluntariado en el medio rural, con programas de formación y fidelización de los voluntarios en el medio rural, entre otras iniciativas, coordinadas con los diferentes CEAS de las zonas en las que se desarrolla, como son Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Bembibre, Boñar, Sahagún, Villafranca del Bierzo y La Magdalena.
- Fundación Secretariado Gitano. Recibirá 8.415 euros, con los que continuará también este año con el proyecto de intervención sociolaboral y educativa con población gitana, para favorecer la promoción social, personal y laboral de los beneficiarios de estas actuaciones. Las actividades, como charlas de sensibilización, orientación laboral, captación de familias y alumnado de ESO planes individualizados o coordinación con centros educativos, se llevarán a cabo este año en La Bañeza, Astorga y la Virgen del Camino y de forma puntual en otras localidades como La Robla, cacabelos, Mansilla de las Mulas… que cuentan con una importante población gitana.
- Asociación Leonesa de Atención a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines- ASPACE León. La Diputación destina 43.257 euros. Esta entidad lleva a cabo el proyecto de apoyo de personal cuidador para el uso de la nueva piscina terapéutica y la sala de estimulación Snoezelen, cuyos objetivos son, entre otros, la mejora de la integración sensorial y el fomento de la maduración emocional, además de trabajar las sensaciones y la percepción, optimizando la relación con el entorno y sus aprendizajes, mejorando y desarrollando las condiciones físicas y psíquicas.
Bierzo
Por lo que se refiere a las Asociaciones que realizan su trabajo en la comarca del Bierzo:
- Asociación Bérgidum Ex Dependientes Asociados- BEDA. Se trata de una ayuda de carácter global de 9.461 euros. El Centro específico de tratamiento y asistencia ambulatoria de enfermos alcohólicos, tienen como objetivo principal la recuperación integral de personas dependientes del alcohol dentro del modelo bio-psico-social, para lo que pretenden la motivación para el cambio y su permanencia en el programa hasta su finalización, conocimiento y aceptación de su dependencia. Además, de cara a una atención integral de los usuarios y la población general, se realizan también programas de radio, celebración del día mundial sin alcohol, sesiones de video fórum, reuniones con los distintos colectivos sociales, etc.
- Alzheimer Bierzo. Para esta entidad, la institución provincial destina 6.000 euros a continuar colaborando con los servicios de promoción de la autonomía personal en el medio rural, en las localidades de Fabero y Bembibre. El proyecto supone una continuación de las actuaciones que se han llevado a cabo a través de las Unidades Terapéuticas de Respiro. El objetivo es el cuidado y atención global de las personas con demencia durante el día, conservando durante el mayor tiempo posible la situación funcional de los usuarios, por un lado, y descargando al cuidador principal de la atención a la persona usuaria durante una parte del día. Además, se ofrece, entre otros aspectos, el apoyo emocional o el mantenimiento de los usuarios en su propio domicilio el mayor tiempo posible.
- Asprona Bierzo. A través de una subvención de 8.057 euros, se colabora con el proyecto de intervención en personas mayores con discapacidad intelectual y deterioro cognitivo supone una continuación de las acciones que realiza la entidad, y su finalidad es la de fomentar los contactos interpersonales y la integración social, facilitando el conocimiento y la utilización de los servicios y recursos que la sociedad pone a disposición de las personas mayores. Con ello se quiere favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado, además de fortalecer sus capacidades cognitivas.
La Diputación apuesta por las personas, especialmente por las más desprotegidas, y atiende a más de 270.000 leoneses. Porque nuestra prioridad es y continuarán siendo los leoneses, con especial atención a aquellos ciudadanos que más lo necesitan. “Mantenemos distintos planes e iniciativas de intervención para evitar la exclusión social. Ponemos nuestro pequeño granito de arena para erradicar la violencia de género y seguimos impulsando la teleasistencia y la ayuda a domicilio, de la que se benefician cientos de leoneses en el medio rural, Y a la par que desarrollamos esas tareas de forma directa, nos involucramos con las entidades que vosotros representáis”, afirmó Majo.