La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que regula la declaración de ‘Centro de Enseñanza Histórico’ de Castilla y León. Con esta disposición, se pretende la conservación y recuperación del patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria; la conservación de los centros ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, que estén declarados bienes de interés cultural (BIC) o que cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo; y favorecer la dotación de recursos humanos y/o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio. Para la realización de esta nueva Orden, se ha contado con la colaboración de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos y ‘Zorrilla’ de Valladolid; y de la Consejería de Cultura y Turismo.
Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria historia como institución docente, como es el caso del IES ‘Cardenal López’ de Mendoza de Burgos o el IES ‘Zorrilla’ en Valladolid. En ellos, existen bibliotecas, laboratorios de Física y de Química, de Historia Natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.
Por otra parte, existen centros públicos ubicados en edificios singulares que están declarados bienes de interés cultural (BIC) -como el castillo de Cuéllar, en Segovia; el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia; o la casa de los Picos, en Segovia- o que cuentan con algún tipo de protección urbanística por sus singulares características arquitectónicas -como el IES ‘Claudio Moyano’ en Zamora o el IES ‘Sánchez Albornoz’ en León-.
Todos estos centros, dotados de un recorrido histórico significativo, han preservado y difundido en muchos casos su bagaje educativo, fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico del alumnado que escolarizan.
El profesorado ha tenido un papel trascendental en la educación que se ha impartido y se imparte en estos centros, y también ha sido el que ha desarrollado las principales labores de protección y salvaguarda de este patrimonio. Por ello, la Consejería de Educación procede, además de reconocer esta labor, a establecer las medidas correspondientes para que puedan realizar estas tareas de conservación y puesta en valor de la mejor forma posible.
Estamos pues ante un patrimonio cultural cuya protección, investigación y difusión requiere el establecimiento de medidas de apoyo económico y de recursos humanos que favorezcan la realización de actuaciones como las de catalogación, conservación y divulgación encaminadas a que se mantenga en las mejores condiciones de forma que este legado de bienes pueda estar a disposición de las futuras generaciones de escolares y de la sociedad en general.
Procedimiento y efectos de la declaración
En el mes de octubre, cada Dirección Provincial de Educación realizará una relación de los centros susceptibles de ser declarados ‘Centro de Enseñanza Histórico’ de Castilla y León correspondientes a su provincia y la enviará a la Dirección General de Política Educativa Escolar. Esta adoptará el acuerdo de inicio del procedimiento de declaración y lo notificará a los centros interesados.
Los centros deberán presentar una memoria en la que se haga referencia a los datos de su creación, al patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, su estado de conservación, los fondos bibliográficos referidos al mismo, así como todas las cuestiones que consideren necesarias para dar una idea clara de mismo así como de su historia.
Si finalmente es declarado ‘Centro Histórico de Enseñanza’, la resolución tendrá carácter indefinido pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma. Además, gracias a este reconocimiento, se posibilitará que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor de su patrimonio; y se posibilitará la realización de guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.
Además de los anteriores, para los centros que alcancen la declaración en virtud de su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los institutos de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del XX, la declaración dará lugar a un aumento de la asignación económica y de los recursos humanos; se facilitarán medios para la atención específica de las bibliotecas históricas y equipamientos de estos centros; y se posibilitará que el centro cuente con una dotación horaria para que el profesorado pueda realizar las tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro.
Los centros formarán un equipo integrado por profesorado del mismo que tendrá como misión realizar las tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro. Al frente del mismo estará un profesor o profesora designado por la persona titular de la dirección del centro cuya función será la de coordinar las tareas a realizar y podrá formar parte del equipo el profesorado que tenga la condición de honorífico colaborador.
Para la realización de esta nueva Orden, se ha contado con la colaboración y aportaciones de los representantes del IES ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos y del IES ‘Zorrilla’ de Valladolid; y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.