La institución pone en marcha las subvenciones para la restauración de elementos tradicionales de las fiestas de invierno que se repartirán 4 ayuntamientos y 10 asociaciones culturales
La Diputación de León ha aprobado, durante la reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, la realización de actividades culturales, talleres y subvenciones por un importe total que supera los 171.000 euros. De las diversas iniciativas se beneficiarán alrededor de 20.000 leoneses que residen las diferentes localidades de la provincia.
Talleres didácticos
Para la programación anual de actividades y talleres de arte, patrimonio y animación a la lectura, la institución provincial destina un total de 171.380 euros. El objetivo de la puesta en marcha de estas iniciativas es conseguir que la oferta cultural organizada desde la institución provincial llegue al mayor número de leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, pero poniendo especial atención a los municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.
Se trata, como en otras ocasiones, de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones, uno de los objetivos prioritarios de la Diputación de León. En total, se desarrollarán 34 talleres.
Así, para las actuaciones del departamento de Arte y Exposiciones, la institución provincial destina cerca de 90.000 euros. Con ellos, se llevará a cabo un total de 13 talleres que tratarán diversas disciplinas artísticas como son: diseño y pintura, videocreación, estampación y grabado, construcción de objetos imposibles, iniciación a la escultura, muralismo, dibujo pintura y pasta de papel, cuentacuentos, actuación de títeres, taller performático de pintura en espacios, ilustración y, también, un festival de músicas alternativas. Serán 291 sesiones en 195 localidades de la provincia.
Por lo que se refiere a los talleres de patrimonio cultural, la institución provincial destinará 34.500 euros. El objetivo es favorecer el conocimiento del patrimonio patrimonio histórico y cultural leonés de una manera diferente y atractiva. Los talleres que se han aprobado serán de juegos tradicionales leoneses, juegos con historia, alfarería tradicional leonesa, curtido del cuero, caligrafía e iluminación, introducción a la arqueología, introducción a la alfarería antigua romana, introducción a la restauración y conservación de los bienes muebles de la cultura tradicional y recuperación, conservación y valoración de la indumentaria tradicional. Se desarrollarán en 87 localidades leonesas.
En tercer lugar, se llevarán a cabo talleres de animación a la lectura, que contarán con un presupuesto de 47.200 euros. Serán 12 talleres: cuentacuentos, música, magia, ciencia, arqueología, historia de la escritura, talleres tecnológicos, sobre ecología y de danzas del mundo. Se llevarán a cabo en más de 200 localidades de la provincia.
Subvenciones carnaval tradicional
Por otro lado, el Consejo Rector ha aprobado el reparto de la nueva línea de subvenciones destinada a la recuperación de indumentaria, instrumentos y accesorios propios del carnaval leonés, entre los que se encuentran máscaras, esquilones o tenazas, entre otros.
A estas ayudas, la institución provincial destina un total de 16.500 euros, que se repartirán 4 ayuntamientos que son el de Carrizo de la Ribera, para la recuperación de su tradicional antruejo, Valverde de la Virgen, para el de Fresno del Camino, el Ayuntamiento de Riello y el de Castrillo de Cabrera, para la Mascarada `El gracioso de Nogar´. Además, recibirán este apoyo 10 Asociaciones de la provincia y con él, podrán restaurar sus piezas tradicionales. Las asociaciones son La Devesa de Boñar, Montaña de Vadinia de Riaño, Balcón de la Ribera de Alcoba de la Ribera, Trimuella de La Cuesta (Truchas), Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Valdaguas de Cimaes del Tejar, Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, San Yusto de Quintana de Yuso, Pozos de Cabrera Alta de Pozos y Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera.
Una de las labores de la Diputación en lleva a cabo actuaciones encaminadas a recuperar y mantener las tradiciones leonesas, donde residen las raíces de la provincia. Para ello realiza diferentes actuaciones, a las que este año se une una específica de las fiestas de invierno. Además, el objetivo es promocionar la cultura propia de la provincia, para conseguir que se consolide como otro atractivo turístico más de León.