El alcalde, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y de representantes de las asociaciones de vecinos de la zona, ha presentado en la Plaza Juan de Austria del Barrio de Las Ventas las nuevas papeleras que se van a instalar en todas las zonas de la ciudad, barrios, centro y casco histórico. El alcalde recordó que desde hace ocho años, desde el año 2010, no se colocaban nuevas papeleras en la ciudad y ha querido hacer un llamamiento a todos por el civismo y el cuidado del mobiliario urbano.
En el acto de presentación, el alcalde destacó que se instalarán en toda la ciudad 3.100 papeleras nuevas, “la mayor dotación de papeleras de los últimos años”. De hecho, hay que remontarse al año 2010, hace ocho años, el último año en el que el Ayuntamiento instaló nuevas papeleras.
La colocación de las nuevas papeleras beneficia a todos los barrios de la ciudad, incluyendo zona centro y casco histórico, y para ello se han destinado dos brigadas a la que se incorporará en breve una tercera, estimando la fecha de finalización de la renovación en seis meses.
Se instalarán más de 2.784 grises semicirculares en los barrios y el resto (300), circulares y negras, en el casco antiguo. El alcalde apeló al sentido del civismo y el cuidado del mobiliario urbano, “vandalismo y destrozos son los que motivan que tengamos que renovarlas”, destacó Silván. Esta iniciativa se inscribe en el plan de limpieza que se está desarrollando en nuestra ciudad con acopio de material, herramientas e instrumentos para que nuestra ciudad esté más limpia
La instalación de las papeleras se va a realizar centrándose en los barrios. Se cubrirán las carencias de los mismos de forma integral hasta rematar la instalación, siguiendo posteriormente en otra zona con el mismo procedimiento. Los barrios son prioritarios.
En un principio, se iniciará con dos brigadas de dos operarios cada una; una estará en el Casco Antiguo y la otra empezará por el barrio de Mariano Andrés; posteriormente, se pondrá en marcha otra tercera brigada que se centraría en los barrios periféricos. Cada barrio ha sido analizado para dotarle de las papeleras necesarias.
Es la mayor dotación de papeleras de los últimos 15 años, y que no atenderá a una sola zona en concreto, sino que se atiende a toda la ciudad de forma global: casco histórico, centro y todos los barrios de León.