El próximo sábado, 14 de julio, Riaño acogerá una nueva edición de Música en la Montaña, que comenzará con los monólogos de Leo Harlem, a las 21.30 horas, y contará con las actuaciones de Symphonic Rhapsody of Queen y Dj Dax&Sweet. Se ha habilitado un amplio operativo que garantizará el buen funcionamiento de la jornada y la seguridad de los asistentes, así como un servicio de autobús que unirá la capital con la localidad leonesa.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, organiza por tercer año consecutivo el Festival Música en la Montaña, que se celebrará el sábado 14 de julio en la localidad leonesa de Riaño. Esta iniciativa busca poner en valor la cultura y la naturaleza en un mismo espacio y momento, y en esta tercera edición, lo hace a través del humor y la música, con las actuaciones de Leo Harlem, Queen Symphonic Rhapsody of Queen y la interpretación de Dax&Sweet. Se espera una afluencia cercana a los 4.500 asistentes.
Con el objetivo de difundir los valores ambientales de la montaña de Riaño y Mampodre, se han organizado dos actividades con carácter medioambiental que buscan acercar la naturaleza a los asistentes. La primera, comenzará con un recorrido guiado e interpretado, realizado por la Casa del Parque de Valdeburón, por el Bosque de Hormas y, por la tarde, se desarrollará un taller sobre la riqueza de las orquídeas, una planta de presencia destacada en esta área de la montaña leonesa. Ambas actividades son gratuitas y para participar es necesario inscribirse previamente en el email habilitado, cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org.
Con una iniciativa que busca acercar el espectáculo y la música fuera de los espacios convencionales, Música en la Montaña se ha consolidado como una propuesta que aúna el respeto por la naturaleza y la difusión de los valores naturales de la montaña de Riaño y Mampodre, y el interés por la música; una apuesta que lleva triunfando dos años y que seguirá ofertando espectáculos culturales en un espacio natural único de la Comunidad.
Sobre el escenario de 16 metros de largo por 12 metros de ancho y una altura de 14 metros, el encargado de abrir esta nueva edición del festival es el humorista leonés Leo Harlem, que actuará a las 21.30 horas con sus monólogos irónicos y sus vivencias personales.
A las 22 horas comenzará el espectáculo de Symphonic Rhapsody of Queen (SQR) con más de 6.000 watios de luz y 60.000 de sonido. En el espectáculo musical ‘Kind of Magic’, la banda combina el mejor rock de Queen con la música clásica. Los diferentes cantantes internacionales, pertenecientes a la One World Symphonic Orchestra, junto con la banda de rock, interpretarán los éxitos más importantes de la banda inglesa.
Tras dos horas de show será el momento de cerrar la noche con la propuesta innovadora de Sax&Sweet, que interpretan los músicos Anthony Jiménez y Mel Minué; un espectáculo musical diferente con una formación compuesta por Dj y violinistas.
El Festival Música en la Montaña, organizado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Riaño, está patrocinado por Movistar y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riaño, Coca Cola y ALSA, empresa con la que se ha trabajado para habilitar un sistema de autobuses que unirá León con Riaño durante el día del concierto. Toda la información de la jornada se encuentra en www.patrimonionatural.org .
Operativo habilitado
Con motivo de la celebración de Música en la Montaña, se ha habilitado un importante operativo que se desplegará con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, así como el correcto desarrollo de las actividades de la jornada. Estará compuesto por personal de la Guardia Civil, seguridad privada, Sacyl, Protección Civil, personal de gestión de aparcamientos y técnicos de la propia Fundación Patrimonio Natural.
Por parte del Sacyl, se desplazará hasta Riaño una Unidad Médica Especializada (UME) compuesta por un médico, una enfermera, un técnico y un conductor. Por su parte, Protección Civil dispondrá de una tienda multiservicio, un vehículo pesado con material de apoyo y un vehículo ligero junto con dos miembros de la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias.
En cuanto a la infraestructura de aparcamientos, la organización ha previsto un total de 863 plazas distribuidas en 17 zonas próximas al campo de fútbol, una de las cuales contará con un parking para autocaravanas. Todo el operativo contará con una detallada señalización y recursos humanos y técnicos que facilitarán la llegada de los asistentes.