La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, asistirá a la inauguración de esta cita, el próximo martes 17 a las 10 de la mañana.
La Organización de Estados Americanos, OEA, que mantiene una estrecha y fluida relación con el Incibe, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, también colabora en la organización. Es la primera vez que asisten países del continente africano al Cybersecurity Summer BootCamp.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, asistirá, el próximo martes 17 a las diez de la mañana, a la inauguración de la tercera edición del Cybersecurity Summer BootCamp. Una cita que reunirá en el Auditorio Ciudad de León a 400 expertos altamente cualificados, procedentes de más de 45 países, para reflexionar sobre cómo hacer frente a los nuevos y sofisticados sistemas que utilizan los ciberdelincuentes para burlar las medidas de seguridad en el ciberespacio.
Entre el 17 y y el 28 de este mes los expertos de muchos paises, entre los que se incluye por primera vez la participación de África y que cuenta con la presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA, analizarán las nuevas herramientas creadas para hacer frente a los ciberdelitos, así como la gestión de incidentes de ciberseguridad. La hoja de trabajo también contempla un amplio apartado dedicado a analizar con profusión la legislación vigente que permite encausar estos delitos de nueva factura. Serán más de seiscientas horas de trabajo en jornadas de siete horas, de lunes a sábado, en forma de seminarios, la mayoría, y con algunas lecciones magistrales que se impartirán en inglés y/o castellano, en diversas sedes de la capital leonesa.
Valor añadido
Esta nueva edición convierte una vez más a León, y en especial al INCIBE, en un punto de estratégico en materia de Ciberseguridad y reafirma su condición de referente mundial en esta área. De hecho fue el propio director del INCIBE, Alberto Hernández, en el primer encuentro que mantuvo con el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, el encargado de invitar a la Delegada, Virginia Barcones y al propio subdelegado, a asistir a este arranque de una cita que reunirá en León a expertos altamente cualificados tanto del mundo de la judicatura como de la seguridad, así como representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nacionales y de otros países.
Esta tercera edición del Cybersecurity Summer BootCamp también servirá para estrechar lazos de colaboración en esta materia entre los profesionales de FCSE de los diversos países que acuden a este campus de verano. Un encuentro al más alto nivel, según ha subrayado el subdelegado Faustino Sánchez, que también aporta un efecto muy positivo en el comercio y la hostelería de la capital leonesa, por el valor añadido que inyecta en la economía leonesa la estancia de más de 400 personas en la capital leonesa durante los doce días que durará este encuentro.
Pero el Incibe tiene más recorrido, al margen de su privilegiada situación como referente mundial en materia de ciberseguridad. Tanto la delegada Virginia Barcones como el subdelegado Faustino Sánchez ya han anunciado, en sus primeras comparecencias, que el Gobierno que preside Pedro Sánchez quiere analizar qué otros campos de trabajo e investigación podrían desarrollarse y que ya se contemplaban en el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación). Y es un camino a escudriñar, que podría convertirse en el germen de nuevos campos de generación de empleo, “y tan necesarios para León”, tal y como ha señalado Faustino Sánchez.