La Consejería de Educación ha realizado durante el año 2018 una inversión en equipamiento nuevo y de reposición para los centros docentes de la Comunidad que asciende a 5.543.910 euros, lo que supone un incremento del 23,89 % respecto a 2017. Se ha dotado a los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), a los institutos de Educación Secundaria (IES) y a los ciclos formativos de equipamiento general, también específico, así como de material informático, entre el que destaca la adquisición de impresoras 3D y paneles interactivos para el programa de centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad) que puso en marcha en el curso 2015-2016 la Administración educativa autonómica.
Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.543.910 euros, con un incremento del 23,89 % respecto al ejercicio anterior. Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.
En esta cantidad destaca la dotación de equipamiento TIC para los centros educativos, prioridad de la Consejería de Educación en este ejercicio 2018, que está desplegando múltiples iniciativas dirigidas a su actualización y renovación que alcanzan un importe de 1.927.325 euros.
En este sentido, durante este año está previsto que entren en funcionamiento centros y espacios docentes de nueva construcción a los que es preciso dotar de equipamiento TIC con un presupuesto de 161.221 euros. Se beneficiarán el Centro de Educación Obligatoria (CEO) ‘Camino Santiago’ de La Virgen del Camino, en León; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Villa y Tierra’ de Saldaña, en Palencia; el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ de Valverde de Majano, en Segovia; el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca; el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid y aulas sustitutorias de esta provincia.
Además, de manera genérica, se está adquiriendo para los centros educativos equipamiento TIC -ordenadores, pizarras digitales, proyectores, impresora 3D, aulas de formación, así como diverso material informático- por un importe de 355.013 euros.
Ya se encuentra en tramitación el suministro e instalación de equipos informáticos para los centros que imparten ciclos formativos o Formación Profesional Básica que tienen familias profesionales que precisan equipos de altas prestaciones y ordinarios, por un importe total de 169.091 euros. Por otro lado, también se ha previsto la dotación de 72 equipos informáticos de sobremesa de altas prestaciones destinados a los centros que imparten determinados ciclos formativos por importe de 57.212 euros, que se distribuirá en cinco provincias -Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora-.
Igualmente, está en marcha la adquisición de 217 equipos de sobremesa ordinarios destinados a los centros que imparten Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior con un importe de 111.879 euros.
Por su parte, desde las direcciones provinciales de Educación se está adquiriendo equipamiento TIC para los 21 centros BITS que se ubican en todas las provincias de la Comunidad por importe de 252.000 euros, correspondiendo 12.000 euros para cada uno. Dentro de la dotación que se va a adquirir, cada centro dispondrá de un conjunto de 26 tabletas y/o 26 PC-tabletas con Windows para cada centro. Además, para estos centros, se ha iniciado un expediente de contratación consistente en la dotación de 41 paneles interactivos. La inversión estimada alcanzará 110.000 euros
Finalmente, este año se pone en marcha el Plan de Infraestructuras TIC, cuyo eje principal es la adquisición de nuevos ordenadores debido a la cantidad de equipos obsoletos en los centros educativos para los equipos directivos de los mismos. El importe previsto alcanza 880.000 euros, con una previsión inicial de 1.000 ordenadores de sobremesa y de 400 portátiles distribuidos de forma ponderada en cada provincia.
Licenciamiento de Office 365 de escritorio
Los centros educativos utilizan sistemas operativos de Microsoft, por lo que es indispensable la adquisición de licenciamiento del paquete Office de escritorio en esos equipos, así como el de los servidores existentes en dichos centros. Este licenciamiento se realiza en función del número de docentes y personal de administración de los centros, de manera que se realiza su instalación en todos los equipos existentes en el centro educativo. Además, incluye el licenciamiento para que tanto los docentes como el alumnado se puedan instalar el Office de escritorio en sus casas.
Se ha adjudicado el contrato, que se ha firmado el 20 de junio, con una inversión que alcanza 1.592.310 euros en cuatro anualidades, 2018-2021. La anualidad 2018 se eleva a 398.078 euros. El plazo para la puesta a disposición de las licencias es de diez días, a contar desde la fecha de firma del contrato. El período de suministro y soporte de las licencias será de 36 meses, a contar desde la instalación de las licencias que permita tener acceso a las mismas.