Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2018 revelan que la actividad, ocupación y paro se han comportado en línea con lo esperado para este período, consolidando la positiva evolución que el mercado de trabajo viene reflejando en el último año. Es una gran noticia el descenso del número de parados: 7.000 personas menos respecto al trimestre anterior.
Hay que destacar también que, en términos anuales, el número de parados desciende en más de 10.000 personas y que la ocupación ha crecido en torno a las 5.500 personas. Asimismo, la tasa de paro en la provincia de León es actualmente del 11,42%, tres puntos menos que en el trimestre anterior y casi cinco puntos menos que hace exactamente un año.
Fele señala que la positiva evolución de estas cifras debe servir para seguir implementando reformas estructurales que ahonden sobre la mejora de la capacidad competitiva de las empresas de menor dimensión. Medidas como eliminar el tope en la base máxima de cotización a la Seguridad Social o la creación de nuevas figuras impositivas no servirían sino para lastrar la competitividad y productividad empresarial.
Es necesario un Gobierno que profundice en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social, para estimular la actividad económica y dote de un marco jurídico flexible que haga posible incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a la realidad cambiante. Solo de esa forma es posible retener población y talento joven en la provincia para mejorar las cifras de empleo ya que es importante recordar que León sigue teniendo una de las tasas de actividad más bajas del país (50,06%).