En los primeros seis meses del año, y en términos recurrentes, el ebitda creció un 6% hasta los 2.105 millones y el beneficio neto un 22% hasta los 532 millones de euros, ambas magnitudes respecto al mismo periodo del año anterior.
El grupo ha explicado un impacto negativo de más de 100 millones de euros en ebitda por impactos no recurrentes y extraordinarios con respecto al primer semestre de 2017.
El resultado de la compañía ha estado marcado por un crecimiento de la actividad de la división Gas & Power, y por un estable comportamiento del negocio de distribución de gas y electricidad en los principales mercados.
El comportamiento de las divisas americanas frente al euro (tanto el dólar como los pesos argentino, mexicano y chileno y el real brasileño) han lastrado los resultados con impactos negativos de 106 millones de euros en el caso del ebitda y 25 millones en el beneficio neto.
La revisión exhaustiva del valor de los activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, ha conllevado un deterioro contable de 4.851 millones de euros, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.
La compañía ha explicado unas mejores perspectivas para el segundo semestre del año, influido positivamente por la puesta en marcha del nuevo programa de eficiencias del Plan Estratégico.
Naturgy ha insistido en su mensaje de compromiso con la disciplina de inversión, con exigencias de umbrales mínimos de rentabilidad y criterios de evaluación del riesgo que garantizan la creación de valor. En este contexto, se ha confirmado que el 70% del capex realizado en el período se ha dedicado a proyectos de crecimiento orgánico.
La nueva hoja de ruta definida en el Plan 2018-22 ha sido avalada por Standard & Poor’s, que ha confirmado la calificación a largo plazo en ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’.
Naturgy pagará el primer dividendo del Plan Estratégico 2018-2022 a cuenta del ejercicio 2018 de 0,28 euros por acción en efectivo el próximo 31 de julio, tan sólo cuatro semanas después de haber presentado la nueva hoja de ruta en Londres. Un plan diseñado para generar valor e impulsar una mayor transparencia, eficiencia y simplicidad, lo que redundará en un mayor valor para los accionistas.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que “con este primer pago, ya iniciado el nuevo Plan Estratégico, queremos reafirmar el compromiso de la compañía con una retribución atractiva y sostenible para el accionista, tal como anunciamos hace unas semanas de cara a los próximos cinco años. Además, se trata del primer pago de un total de tres que realizaremos íntegramente en metálico con cargo a este ejercicio”.
Este primer dividendo a cuenta sigue las líneas establecidas por el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 y es parte de un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 30% más que en 2017. A partir de este año 2018 la compañía se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022.
Esta retribución al accionista se complementa con un programa de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros en el período 2018-2022, que sólo dejaría de materializarse en caso de que se encontrase y valorase positivamente una inversión que cumpla los criterios de rentabilidad que se ha fijado la compañía.
“El Plan Estratégico busca reforzar la disciplina de inversión a través de unos umbrales de rentabilidad y que garanticen la creación de valor y un crecimiento rentable. Lo más relevante de nuestro plan estratégico es que primaremos la creación de valor sobre el tamaño”, recordó Francisco Reynes.
Resultados del semestre
En los resultados presentados hoy por la compañía, Naturgy registró un beneficio neto recurrente en el primer semestre de 532 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA recurrente aumentó también un 6% entre enero y junio hasta los 2.105 millones de euros. La evolución de los tipos de cambio en el semestre tuvo un impacto negativo de 106 millones en el EBITDA, afectando a todas las divisas en las que opera la compañía energética.
Naturgy destacó que el acuerdo firmado entre Sonatrach y Naturgy para la extensión de los contratos de compra de gas argelino hasta finales de la próxima década, y que permitirá a Naturgy mantener un volumen muy relevante y asegura un reparto óptimo de gas natural (GN) y gas natural licuado (GNL) en su mix de aprovisionamientos, no ha impacto todavía en la cuenta de resultados del semestre, aunque espera que lo haga retroactivamente desde principio de este año en las cuentas que presentará al cierre del tercer trimestre.
Asimismo, el día 21 de junio se descargó el primer cargamento de GNL del contrato de largo plazo firmado con la empresa rusa Yamal LNG. Con este contrato se amplía la cartera de proveedores estratégicos con los que cuenta Naturgy y se refuerza la diversidad de suministro en esta región de Europa con el primer contrato de suministro de GNL a largo plazo proveniente de Rusia.
Ajuste del valor de activos
Naturgy explicó al mercado que, en sintonía con el nuevo entorno macroeconómico, las perspectivas de los principales indicadores del sector energético y las hipótesis contempladas en el Plan, ha revisado el valor de sus activos, y ha realizado un ajuste contable y puntual por 4.851 millones de euros antes de impuestos.
Dicho saneamiento queda registrado en su totalidad de manera no recurrente en los resultados enero-junio de 2018 en los epígrafes “Amortización y pérdidas por deterioro inmovilizado” (4.279 millones) y “Resultado de entidades valoradas por el método de la participación” (572 millones), de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. Así, el resultado atribuible al grupo en el primer semestre de 2018 ha sido negativo en -3.281 millones de euros. Este ajuste de valor no tiene impacto alguno en la remuneración al accionista del período.
Mejora de la eficiencia y refuerzo de la disciplina de inversión
El Plan Estratégico recoge un programa de eficiencias que se pondrá en marcha en el segundo semestre. Por otro lado, se refuerza la disciplina de inversión, al exigirse unos umbrales de rentabilidad mínima a las inversiones que garantizan la creación de valor y el crecimiento rentable. En el semestre el 70% del capex invertido, se destinó a proyectos de crecimiento orgánico.
En el periodo enero-junio, Naturgy incrementó su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones acometidas durante el primer semestre. Así, y excluyendo los proyectos singulares – fundamentalmente la incorporación de dos buques metaneros – la inversión aumentó un 4% en el primer semestre. Las inversiones materiales e intangibles sumaron 1.145 millones de euros, de los que 380 millones corresponden al arrendamiento financiero de dos nuevos buques metaneros.
En el periodo cabe destacar la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos en Brasil que suponen un inversión de unos 95 millones de euros y una capacidad de 83 MW. Se espera que entren en operación en el cuarto trimestre de 2018.
Disciplina y gestión financiera
A 30 de junio de 2018, la deuda financiera neta de Naturgy alcanzó los 12.362 millones de euros y situó el ratio de endeuda miento en el 45%. Así, los ratios de Deuda neta/EBITDA y EBITDA /Coste deuda financiera se situaron a cierre del primer semestre en 3,2x y en 7,3x.
Con fecha 18 de julio, Standard&Poor’s ratificó la calificación crediticia a largo plazo (BBB) y outlook estable tras las presentación del Plan Estratégico.