La Junta ha declarado, por Resolución del director general del Medio Natural, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León para los días 2, 3, 4 y 5 de agosto. Se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
Esta situación viene provocada por un asentamiento prolongado de la masa de aire caliente en altura, continental Sahariana, que provocará temperaturas máximas y mínimas notablemente superiores a lo normal, que alcanzarán valores máximos próximos a los 40º C en muchos puntos del centro y sur de la Comunidad. Además de estos incrementos en las temperaturas que favorecen la desecación del combustible, incrementando notablemente su facilidad para arder, se espera un incremento de los índices de inestabilidad (índice Canadiense e índice de Haines), que indican un crecimiento de la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo.
Riesgo de incendios forestales
Estas condiciones meteorológicas bajan notablemente la humedad del combustible fino muerto y la humedad del combustible vivo, incrementándose notablemente la probabilidad de ignición y de propagación y, por tanto, la posibilidad de que por una pequeña chispa se produzca un incendio. Además, los altos niveles de inestabilidad atmosférica que se esperan incrementan notablemente la probabilidad de comportamientos explosivos. Todo ello hace que exista una alta probabilidad de ocurrencia de grandes incendios forestales que entrañen una elevada dificultad de extinción, y por tanto revistan mayor gravedad.
Esta situación afectará a toda la Comunidad durante los días 2, 3, 4 y 5 de agosto, recomendándose encarecidamente a la población que extreme las medidas de precaución y evite actividades que entrañen riesgo de provocar incendios.
Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos
Ante esta situación, se comunica que se ha dictado Resolución por parte del director general del Medio Natural, que afecta a toda la Comunidad, donde se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola, así como el uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales, entre otras herramientas.
La utilización de maquinaria tipo cosechadora se suspenderá en los momentos en que la temperatura sea superior a 30º C y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Fuera de esas condiciones se podrá cosechar manteniendo la máxima precaución y teniendo a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
El uso de motosierras sí está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en esa ubicación (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.
Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.