La superficie afectada alcanza las 665.000 ha, muy especialmente por los pedriscos.
Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón acumulan casi el 85% de la superficie dañada.
Agilizando al máximo los pagos, Agroseguro ha indemnizado ya 30 millones de euros de los 66 en que se estiman los daños en cultivos herbáceos ocasionados por la adversa meteorología. Los pagos continuarán a lo largo del mes de agosto, según vayan concluyéndose las tasaciones de las zonas de recolección mas tardía.
Si bien este año las lluvias han beneficiado el desarrollo del cultivo, se ha registrado un mayor número de siniestros debido a las reiteradas tormentas de pedrisco (sobre todo a lo largo del mes de julio), inundaciones y daños causados por la fauna. En total se han registrado ya siniestros en casi 665.000 hectáreas.
Castilla y León es la comunidad más afectada (más de 290.000 hectáreas), seguido de Castilla-La Mancha (140.000) y Aragón (132.000), lo que acumula el 85% del total nacional.
Las tasaciones de los daños se iniciaron a mediados del mes de junio, primero en las zonas más tempranas, y se han ido intensificando en todas las zonas a medida que se ha generalizado la recolección. Actualmente ya se ha peritado el 95% de la superficie reclamada hasta la fecha.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos. Las extremas condiciones climáticas que con frecuencia se registran en nuestro país y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos reciben del seguro agrario demuestran la importancia de contar con una herramienta tan eficaz para la gestión de sus riesgos.