Cs pide el apoyo de los grupos de la oposición para aclarar la situación «en el foro adecuado: ante los ciudadanos»
El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada propondrá en los próximos días al resto de grupos políticos la celebración de un Pleno extraordinario para que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo (PP), dé cuentas de su relación con la trama de corrupción Enredadera.
Para ello Cs impulsará una serie de reuniones con el resto de miembros de los grupos de la oposición al objeto de plantear de forma conjunta este Pleno “para que la alcaldesa explique qué conversaciones mantenía supuestamente de forma habitual con el empresario José Luis Ulibarri” en prisión provisional e implicado en la trama de corrupción Enredadera, tal y como han publicado numerosos medios de ámbito local y nacional, ha manifestado la portavoz, Rosa Luna. Según estas informaciones, la alcaldesa de Ponferrada habría utilizado su posición para supuestamente tratar temas municipales como el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.
Del contenido de las transcripciones se observa que el pasado mes de febrero la trama corrupta se había fijado en el proceso del contrato de basuras de Ponferrada y, pocos días después, la alcaldesa intenta volver a sacar a concurso este contrato que, por sentencia judicial, debe readjudicarse desde el momento en el que se dieron las puntuaciones en la mesa de contratación. Hasta la readjudicación a Urbaser en el pleno de julio, dimitió la concejala de Hacienda, con quien la trama aseguraba tener problemas, según confirman las escuchas de la Udef. “Queremos, por tanto, conocer qué relación mantuvo con esta trama la alcaldesa para que ocurriesen todos estos hechos”, ha asegurado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada.
También queremos saber los “motivos por los cuales quería reunirse en un lugar en el que nadie los viera”, tal y como han reproducido los medios de comunicación mediante la transcripción literal de las conversaciones telefónicas grabadas por la Udef. Cabe recordar que estas transcripciones apuntan a que fue ella la que tuvo la iniciativa de llamar al empresario, por lo que queremos conocer cuáles fueron sus intenciones para promover ese encuentro.
Desde Ciudadanos esperamos que todos los grupos políticos del Ayuntamiento apoyen esta iniciativa plenaria para dar transparencia a las gestiones llevadas a cabo por la alcaldesa “ante el foro adecuado, ante los ciudadanos a través de un Pleno público de una situación gravísima”, ha concluido Luna.