El PSOE leonés reclama un plan forestal para favorecer el asentamiento poblacional ligado al aprovechamiento de los recursos naturales
La secretaria de Desarrollo Rural del PSOE leonés, Carolina López Arias, solicita “la creación de un plan Forestal de Asentamiento Demográfico que afiance el aprovechamiento de los recursos forestales, favorezca el desarrollo de un tejido de actividad generadora de empleo y asiente la población en esas zonas rurales”
El PSOE en León sigue poniendo sobre la mesa ideas que sirvan para dinamizar las zonas rurales y que favorezcan el asentamiento demográfico. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Desarrollo Rural del PSOE leonés, Carolina López Arias, proponen a la Junta de Castilla y León la creación de un Plan Forestal de Asentamiento Demográfico, una medida imprescindible para hacer realidad el asentamiento demográfico en el Medio Rural.
La secretaria de Desarrollo Rural del PSOE de León, explica que el asentamiento poblacional en el medio rural es una de las necesidades más importantes de la provincia y que una forma de conseguirlo se puede ser “a través de un recurso sostenible como es el aprovechamiento forestal que hay que desarrollarlo como se merece y afianzar y apoyar las actividades que ya se están desarrollando. Desde el PSOE de León pedimos un impulso con unas medidas que serían triplemente beneficiosas ya que serviría para asentar población en el medio rural, que en su gran mayoría está rodeado de montes; daría a las personas que están realizando actividades forestales, en su gran mayoría temporales, un apoyo económico; permitiría el aprovechamiento sostenible de un recurso natural que crearía riqueza y daría un valor añadido a esas zonas rurales, sin olvidar lo que ayudaría a la prevención de los incendios forestales que todos los años estamos padeciendo”.
Sabiendo que la mayoría de las actividades forestales son temporales (resina, talas, prevención, cortas, micología, brezo…), Carolina López propone la creación de una renta que se percibirá los meses que no se están dedicando a la actividad forestal principal, a cambio de jornadas de trabajo para el beneficio de los montes. Esos trabajos estarán diseñados y supervisados por secciones forestales y agentes medioambientales. Este plan estará destinado a las personas que realicen la actividad por cuenta ajena o por cuenta propia, debe estar acreditada su temporalidad, quienes soliciten el REFADE deben residir en una zona rural inferior a 5.000 habitantes y certificarlo con su vivienda habitual, colegio, médico de familia, etc.
De esta forma, lo que persigue el PSOE con esta propuesta es dar la posibilidad de que las actividades forestales sean una actividad sostenible principal en el medio rural y, además darle una protección o seguro a las mismas, tener nuestros montes protegidos de los incendios y asentar la población en las zonas rurales.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, después de visitar diversas zonas de la provincia que se beneficiarían de la creación de la REFADE, destacaba “el beneficio que supondría este plan completo que es más extenso y con más medidas y que presentaremos en las próximas semanas”. Javier Alfonso Cendón justificaba el beneficio que se conseguirá “por las posibilidades que se abrirían en muchos municipios de León ya que hará mucho más favorable el asentamiento demográfico en las zonas rurales y la actividad forestal favorecerá la creación de un tejido de actividad generadora de empleo que tanto demandamos para esta provincia”.