El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, considera que el Gobierno de Sánchez “sigue demostrando su compromiso con León”
“El Gobierno de Pedro Sánchez sigue demostrando su compromiso con León y el último ejemplo ha sido la licitación de más de 23 millones de euros para cinco carreteras de la provincia”. Así ha mostrado este lunes el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, su satisfacción por la última decisión del Consejo de Ministras y Ministros del pasado viernes en el que se autorizó la celebración del contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado, entre las que se encuentran seis actuaciones en la provincia de León, por valor de 23,12 millones de euros, de un presupuesto total que asciende a casi 138 millones para toda España.
El líder de los socialistas leoneses destacó que el Gobierno está cumpliendo con su promesa de mantener las actuaciones que estaban en marcha y confió que, en el futuro, la provincia podrá recuperar la senda inversora de proyectos que en su día quedaron parados.
Actuaciones en León
Según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, una de las zonas más beneficiadas por la actuación es la ribera alta del Esla la montaña oriental leonesa, con tres actuaciones, dos en la carretera N-625, entre Mansilla de las Mulas y Cistierna y entre Riaño y el límite provincial con Asturias, y otra en la N-621 entre Cistierna y el límite provincial con Cantabria.
Las otras tres operaciones afectan a la A-60, en su tramo entre León y Santas Martas; a la N-120, entre el límite con la provincia de Palencia y la intersección con la N-601 (León-Valladolid), y a la propia N-601, desde el límite con la provincia de Valladolid a León.
Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.
Desglose de las actuaciones licitadas en la provincia de León
- A-60, Madrid-León por Valladolid, tramo Santas Martas-León, P.K. 103,000 al 131,000.
- N-621, León-Santander por Potes, tramo Cistierna-L.P. Cantabria, P.K. 57,995 al 121,800.
- N-625, León-Santander por Cangas de Onís, tramo Mansilla de las Mulas-Cistierna, P.K. 18,300 al 62,100.
- N-625, León-Santander por Cangas de Onís, tramo Riaño-L.P. Asturias, P.K. 91,500 al 130,000.
- N-120, Logroño-Vigo, tramo L.P. Palencia- Intersección N-601, P.K. 233,257 al 264,700.
- N-601, Madrid-León por Valladolid, tramo L.P. Valladolid-León, P.K. 275,000 al 322,000.