EspañaDuero presenta la cuarta edición del informe “El Sector Agrario en

Castilla y León”

 Este Informe tiene como principal objetivo analizar la situación del sector agrario y de la industria alimentaria en Castilla y León y cada una de sus provincias

 La elaboración y publicación de este trabajo se enmarca dentro de la política de apoyo de EspañaDuero al sector agroalimentario

 EspañaDuero ha presentado hoy, en el marco de la Feria Salamaq 2018, que se celebra en la capital salmantina, la cuarta edición de su informe  “El Sector Agrario en Castilla y León”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

 La elaboración y publicación de este nuevo informe se enmarca dentro de la política de apoyo de EspañaDuero al sector agrario y la industria alimentaria de Castilla y León, pilares estratégicos de su estructura económica, no solo por su aportación a la generación de riqueza y empleo, sino también por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial, al actuar como elemento dinamizador y de fijación de la población en el medio rural.

 El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado de la evolución del sector agrario y de la industria alimentaria de Castilla y León, y en este sentido una de sus principales aportaciones es la estimación de las magnitudes agrarias (renta y componentes) tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias.

 El Informe presenta una estructura similar a la de ediciones anteriores: Tras la introducción, el primer capítulo analiza los principales rasgos y factores condicionantes de la actividad del sector agrario, centrándose, entre otros aspectos, en el desarrollo e incidencia de la PAC, la trayectoria del mercado de trabajo o la evolución de las producciones agrarias. En el segundo capítulo se incluyen las estimaciones de la Producción Agraria (Vegetal y Animal) y de la Renta Agraria, correspondientes al año 2017, tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias. Por su parte, en el capítulo tercero se analiza el comportamiento mostrado por la industria agroalimentaria, prestando atención a la evolución de la facturación, el empleo, la estructura empresarial, el comercio exterior de productos agroalimentarios, el consumo y la distribución alimentaria. Por último, se incluye un cuarto capítulo que recoge los principales resultados y conclusiones del estudio.

 A continuación se señalan los aspectos más destacados relativos a la evolución de la industria agroalimentaria y las estimaciones de la producción y renta agrarias en 2017 para Castilla y León y cada una de sus provincias:

 

 Industria Agroalimentaria

 La Industria de alimentación y bebidas aporta en torno al 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 4% del empleo regional. Asimismo, su cifra de negocios, cercana a los 9.500 millones de euros, supone alrededor del 8,5% de la facturación del sector en España, en tanto que el número de ocupados, superior a los 37.500, representa el 9,7% del total nacional. Por su parte, la contribución de la Industria alimentaria a la cifra de negocios de la industria regional asciende hasta el 24,7%, concentrando el sector alrededor del 30% del número de ocupados en la industria, porcentajes superiores en ambos casos a los registrados en el conjunto nacional (19,6% y 18%, respectivamente).

 Atendiendo a su composición sectorial, la Industria cárnica aporta el 25,4% de las ventas del Sector Agroalimentario regional y el 28,4% del empleo. Considerando exclusivamente las ventas, le siguen en contribución al agregado agroindustrial las ramas de Industrias lácteas, Pan, pastelería y pastas y Productos de alimentación animal, en tanto que en términos de empleo destaca también la aportación de la rama de Pan, pastelería y pastas (22,6%). Precisamente, es esta última rama la que contribuye en mayor medida al agregado nacional, representando el 17,5% de las ventas en España, seguida de las Industrias lácteas (17,4%).

 En cuanto al tejido empresarial, a 1 de enero de 2017, según las cifras del Directorio Central de Empresas, la Industria de alimentación y bebidas de Castilla y León contaba con 2.951 empresas y 3.607 establecimientos o locales, lo que representa algo más del 10% de las empresas y locales en España, frente al 5% que supone el total de empresas (excluyendo las del sector agrario). Asimismo, la importancia de la Industria alimentaria en el tejido productivo de Castilla y León se refleja en que estas empresas representan en torno al 31,5% de las empresas del sector manufacturero de la región (17,9% en España). Por ramas, el 33,6% de las empresas se concentran en la rama de Panadería y pastas alimenticias, el 25,8% en la Industria cárnica y el 22,3% en la Fabricación de bebidas. 

 El tamaño medio (número de empleados por empresa) de las empresas de este sector es superior al del conjunto del tejido productivo regional. En concreto, el 3,1% de las empresas de la Industria de alimentación y bebidas tiene más de 50 empleados, participación que se sitúa en el 0,5% para todos los sectores productivos. 

 En cuanto a la distribución provincial, Salamanca concentra el mayor número de locales en el sector (19,7% del total regional), seguida de León (17,8%) y Valladolid (16,7%). Respecto al año anterior, destacan los aumentos en Ávila y Segovia, superiores al 3%.

  Comercio exterior de productos agroalimentarios

 El saldo de la balanza comercial agroalimentaria ha registrado un superávit de 675,8 millones de euros en Castilla y León en 2017, descendiendo un 8,0% respecto al año anterior, como consecuencia del mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones (16,0% y 5,9%, respectivamente). Concretamente, el valor de las exportaciones agroalimentarias ha alcanzado los 1.844,4 millones de euros, lo que supone el 11,8% del valor total exportado por la región, así como el 4,0% del total de exportaciones agroalimentarias de España.

 Los seis principales productos exportados por Castilla y León en 2017 (con un valor superior a los 100 millones de euros) han sido los productos de Panadería y pastelería, el Vino, la Carne de cerdo, los Extractos y esencias, los Quesos y requesón, y la Carne de bovino. Respecto a 2016, se ha producido un crecimiento generalizado, observándose en el caso de los Extractos y esencias el mayor aumento (25,0%).

En 2017, Castilla y León ha exportado a la UE-28 productos por importe de 1.383,7 millones de euros, un 4,9% más que en 2016, lo que representa el 75,0% del valor total exportado por la región. Por países, Portugal es el primer destino de las ventas (23,9%), seguido de Francia (13,2%). Les siguen en importancia Italia, Alemania y Reino Unido, con crecimientos que se sitúan entre el 1,7% y el 11,7%.

 Por provincias, Burgos representa el 26,1% del valor exportado por Castilla y León en 2017, seguida de Valladolid (19,5%), Palencia (17,1%) y Salamanca (13,9%), registrándose en estas cuatro provincias un aumento de las exportaciones respecto al año anterior. Por productos, casi un 85% del valor exportado de Productos de panadería y pastelería corresponde a Palencia, mientras en el caso del Vino el 62,5% es vendido al exterior procedente de Valladolid. Por otro lado, Burgos supone más de la mitad de las exportaciones de Carne de cerdo, seguida de Salamanca (29,4%), que exporta además del 38,1% de la Carne de bovino. Asimismo, la provincia de León vende el 62,7% del valor total de Quesos y requesones exportados por la región, mientras que casi la totalidad del valor de Extractos y esencias (99,3%) es comercializado por Palencia.

 

 Consumo y distribución alimentaria

 El gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas en Castilla y León representa en torno al

15,5% del gasto total de los hogares, según los datos de la Encuesta de Presupuestos

Familiares del INE. Por otro lado, hay que destacar que, según las cifras del Panel de

Consumo Alimentario, el gasto en alimentación ha disminuido un 0,2% en 2017, hasta los 3.810,7 millones de euros, mientras que en términos per cápita (1.516,1 euros) ha descendido un 2,3% (-3,2% en España). 

En cuanto a la distribución por productos en términos de volumen, los alimentos más consumidos han sido las Frutas frescas (16,5% del total de alimentos consumidos en la región) y la Leche líquida (14,6%), seguidos de la Carne, Agua mineral, Hortalizas frescas, Pan, Gaseosas y bebidas refrescantes, Derivados lácteos, Pescado y Patatas, mientras que el resto de productos tienen un peso inferior al 2,5%. En lo que concierne a la estructura de gasto, la Carne acapara la mayor parte (24,7% del gasto de los hogares), seguida del Pescado (14,5%),  las Frutas frescas, Derivados lácteos, Pan, Hortalizas frescas, Leche líquida, Bollería, Aceite y Platos preparados. 

 Producción Agraria

En 2017, el valor de la Producción Animal en Castilla y León se ha incrementado un 9,9%, alcanzando los 2.857,5 millones de euros, lo que supone en torno a dos tercios del valor de la Producción Agraria de Castilla y León y alrededor del 15% de la producción española. Este crecimiento se ha debido tanto al incremento de los precios (6,0%), que ha afectado especialmente a las principales producciones ganaderas de la región (ganado vivo bovino y porcino o leche), como de las producciones (3,7%), dado el aumento en los censos ganaderos.

Los precios ganaderos han aumentado en todas las provincias, a tasas que se sitúan entre el 2,6%, en León, y el 9,9%, en Soria. Las producciones también han aumentado de forma generalizada, en mayor medida en León, Salamanca y Valladolid (5,5%, 4,9% y 4,6%, respectivamente). De este modo, se han producido incrementos en el valor de la Producción Animal superiores al 10% en Salamanca, Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Segovia, Salamanca y Valladolid aportan conjuntamente algo más de la mitad del valor de la Producción Ganadera de la región.

En cuanto a la Producción Vegetal, su valor se ha situado en 2017 en 1.460,4 millones de euros en Castilla y León (en torno al 5% del total nacional), disminuyendo un 46,1% con respecto a 2016, como consecuencia principalmente del descenso registrado en las producciones (-44,8%), especialmente de aquellas más relevantes en la región (cereales, plantas forrajeras y cultivos industriales), afectadas por los episodios de fuertes heladas, granizo, sequía y altas temperaturas, y existencia de restricciones al regadío. 

Por cultivos, el grupo que supone una mayor aportación al valor de la producción regional sigue siendo el de los cereales (41,9%), junto con las plantas industriales y plantas forrajeras (16,1% y 14,1%, respectivamente). Además, los cereales suponen en torno a una quinta parte del valor de la producción nacional, al igual que los cultivos industriales y las patatas, aportando los cultivos forrajeros algo más del 10% de la producción española

Descendiendo en el análisis, Valladolid es la provincia que realiza una mayor aportación a la Producción Agrícola regional (20,4%). Burgos y Zamora han incrementado su participación hasta el 19,0% y 10,1%, respectivamente, aunque ha sido León la provincia que ha registrado un mayor aumento en su contribución a la producción regional (15,9%). En concreto, Valladolid aporta algo más de una quinta parte del valor de la producción de plantas industriales y patata en Castilla y León, así como más del 40% de la de hortalizas, frutas y vino, aunque su principal grupo de cultivos sigue siendo el de cereales, destacando en este último caso la aportación de Burgos (24,4%), junto a León (19,4%). Burgos también supone casi un 40% del valor de la producción de vino en la región. Asimismo, León y Palencia concentran alrededor de la mitad del valor de la producción de plantas forrajeras, en tanto que alrededor de una quinta parte de la producción de patata corresponde a Salamanca y casi un 28% de la de hortalizas a Segovia.

De este modo, el valor de la Producción Agraria (Vegetal y Animal) en Castilla y León se ha situado en 4.317,9 millones de euros en 2017, lo que representa en torno al 9% de la producción nacional. Con respecto al ejercicio anterior se ha registrado una disminución del 18,7%, debida al descenso de la producción (-21,1%), ya que los precios se han incrementado un 3%.

Renta agraria

En 2017, la Renta Agraria de Castilla y León se ha situado en 1.016,1 millones de euros, disminuyendo un 50,8% con respecto a 2016, como consecuencia de la señalada reducción de la producción vegetal. 

En lo que respecta a su distribución provincial, Zamora  realiza una mayor aportación a la renta agraria regional en 2017 (17,7%). Por su parte, la contribución de Valladolid se ha reducido hasta el 14,8%, mientras que Segovia y Salamanca presentan participaciones algo superiores (15,8% y 15,4%, respectivamente). Respecto al año anterior, Palencia, Burgos Valladolid y Soria han sido las provincias que han mostrado un mayor descenso de la renta, con disminuciones entre el 83,5% de la primera y el 60,7% de la última, todas superiores al promedio regional. En las cinco provincias restantes, la renta ha disminuido entre el 12,5%, en Segovia, y el 33,7%, en Zamora. En general, en estas provincias la Producción Animal tiene una mayor importancia que la Vegetal.

EL INFORME ÍNTEGRO PUEDE CONSULTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://www.espanaduero.es/PortalServlet?pag=1418717870911.1433246193805&M1=infocorporativ a-inversores&M2=informacion-economica&M3=informes-economicos-castillayleon

Fuente: EspañaDuero