El grupo parlamentario Podemos CyL ha registrado una serie de preguntas referentes a la inspección y seguimiento de los centros de acogida de menores de la Junta y en particular de la situación del centro salmantino Los Molinos del Tormes, cuyas instalaciones visitará en breve la portavoz de Sanidad del grupo, Isabel Muñoz. También se cuestiona a la Junta por la derivación de menores a centros privados en los casos de baja ocupación de los públicos
Las preguntas registradas son las siguientes:
1.- ¿Con qué periodicidad se inspeccionan los centros de acogida de menores cuya titularidad es de la Junta de Castilla y León?
2.- ¿Con qué recursos humanos (especificando categoría y puesto de trabajo, e incluyendo a los vigilantes o personal de seguridad) cuentan cada uno de los centros de acogida de menores que hay en Salamanca?
3.- ¿Consideran que la plantilla del centro “Los Molinos del Tormes” es la adecuada para asegurar la calidad de la asistencia, cuando este centro es de Primera Acogida y, frecuentemente, tienen a su cargo menores que necesitan una atención especializada?
4.- ¿Les consta que en este centro salmantino se supera, en muchas ocasiones, su capacidad de acogida?
5.- ¿Por qué las/os educadoras/es del centro de acogida “Los Molinos del Tormes” se ven obligados a sustituir a trabajadoras/es de otras categorías y no se contrata a personal de las diferentes bolsas de empleo cuando surgen las necesidades?
6.- ¿Las horas de no contacto con el menor que realizan los educadores del citado centro están reconocidas e incluidas en los calendarios laborales?
7.- ¿Por qué la Junta deriva a menores a centros privados, cuando la ocupación de los centros públicos es baja?