La Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León señala que dicha Comisión «es el único instrumento político que permitirá esclarecer que pasó en la Trama Enredadera»
“La comisión de investigación es el único instrumento político que tenemos para poder esclarecer lo que pasó con la trama Enredadera en el Ayuntamiento”, ha asegurado la portavoz de Ciudadanos León, quien ha vuelto a pedir al resto de partidos de la oposición que ejerciten su responsabilidad política y que participen en ella.
“Todo miembro de esta corporación con un mínimo de responsabilidad política, debería acudir y participar activamente en esta Comisión,” ha afirmado Villarroel en una rueda de prensa para explicar los términos de la moción, impulsada por Ciudadanos, y por la que se constituye la comisión de investigación.
“Mantenerse al margen no es otra cosa que una demostración de cobardía política”, ha manifestado la portavoz naranja.
Villarroel ha recordado que los concejales de la corporación tienen el derecho pero también el deber de asistir a los órganos colegiados, como es el caso de una comisión de investigación, tal y como dice el art. 12 del Reglamento de Organización y Funcionamiento o ROF.
La portavoz liberal también ha explicado que la comisión se constituye con el fin de aclarar hasta qué punto el Partido Popular y el alcalde Antonio Silván han involucrado al Ayuntamiento de León en la trama Enredadera, “una trama que, al conocerse, ha revelado la existencia de una gravísima estructura de políticos, empresarios y medios de comunicación que controlaban y decidían el destino de nuestra ciudad,” tal y como se lee en el propio escrito de la moción.
Entre los puntos del acuerdo de la moción, que irá en el orden del día del Pleno ordinario del viernes para su votación por parte de los miembros de la corporación, Villarroel ha destacado ante los periodistas que se pide que las sesiones sean públicas y que puedan emitirse en directo a través de internet en la propia web del Ayuntamiento.
En cuanto al formato, la representante de la formación naranja en León capital ha señalado que será “ágil y eficaz”, dónde los comparecientes tendrán tres minutos como máximo para responder a las preguntas y cuyas declaraciones no excederán de la media hora.
Asimismo, Villaroel ha señalado que en la moción se estipula que la presidencia de la comisión sea delegada por el alcalde y recaiga en un concejal de la corporación que no sea del Partido Popular, y ha adelantado que la constitución de la misma será el ocho de octubre.
En esa sesión de constitución de la comisión se solicitarán todos los expedientes municipales cuestionados por las investigaciones judiciales y se especificarán las personas a declarar sobre ellos, ha apuntado la portavoz de Cs León.
En referencia a las declaraciones de hoy lunes del portavoz de la agrupación socialista, José Antonio Díez, en las que relaciona el Consejo de las Nuevas Tecnologías, impulsado por la formación naranja, con la trama Enredadera, Villarroel ha afirmado que “es lamentable que el PSOE ataque a Cs por despecho y rabia por no firmar la moción de censura en agosto”, en lugar de criticar al equipo de gobierno que es el único responsable de la adjudicación de contratos en este Ayuntamiento.
“En Ciudadanos no caeremos en este juego sucio”, ha añadido la portavoz naranja.