El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta tarde el XXI Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra estos días en la capital burgalesa, donde ha destacado que el sistema farmacéutico español es un modelo de éxito, pero que, como todo servicio, debe contar con una financiación suficiente, que valore el coste real de su prestación, algo que también debe ser tenido en cuenta en el futuro sistema de financiación autonómica.
Durante la inauguración del XXI Congreso Nacional de Farmacéuticos, que se celebra estos días en Burgos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha subrayado que el sistema farmacéutico español es sin duda un modelo de éxito, con muy buenos resultados en aspectos tan importantes como la garantía del suministro y la accesibilidad a la atención farmacéutica, algo que resulta esencial en un territorio como el de la Comunidad, caracterizado por su gran extensión, la importancia de su medio rural, una población dispersa en pequeños municipios y un alto porcentaje de personas mayores. En concreto, en Castilla y León se contabilizan 1.600 oficinas, el 51% de las cuales están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda Comunidad con menor ratio de habitantes por farmacia: 1.494, frente a 2.112 de media nacional.
Por todo ello, y dada la importancia del gasto sanitario público en medicamentos, -que supone casi 1.000 millones de euros al año en Castilla y León, incluyendo farmacia hospitalaria-, el presidente ha reiterado la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que cumpla los principios de suficiencia financiera y valoración del coste real de los servicios, así como contemple las necesidades concretas del sector sanitario.
Según ha recordado Herrera, la Junta de Castilla y León ha venido contribuyendo a esa suficiencia del modelo incluso durante la etapa más dura de la crisis económica, pagando las facturas farmacéuticas en tiempo y forma. Asimismo, desde hace años se vienen aplicando medidas de apoyo a las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida, a través de un «índice corrector» que ha permitido apoyar a 250 farmacias, sobre todo del medio rural. Igualmente, una subvención al Consejo de Colegios hizo posibles ayudas específicas para extender la receta electrónica en algunas zonas rurales.
El presidente de la Junta ha destacado que frente a la vieja idea de las oficinas de farmacia como meros establecimientos de venta de medicamentos, en el actual modelo, estos centros se configuran como auténticos espacios sanitarios de atención integral a los pacientes. Así, ha apostado por el nuevo concepto de ‘farmacia comunitaria’, concebido como un espacio de atención en salud con vocación de servicio a la comunidad, en el que los farmacéuticos asuman un rol propio en la promoción de la salud, la detección precoz de algunas patologías o la difusión de hábitos saludables.
El modelo farmacéutico de Castilla y León contempla ya algunas importantes funciones de las oficinas de farmacia como agentes activos de salud pública, como es su participación en las campañas anuales de vacunación antigripal, la realización de test rápidos para la detección precoz del VIH o la creación de la Red de Farmacias Centinela, que vela por una mayor seguridad en la utilización de medicamentos, de la que ya forman parte 100 farmacias y a la que próximamente se incorporarán otras 92. Asimismo, según ha destacado Herrera, los farmacéuticos de Castilla y León también han sabido implicarse en la lucha contra la violencia de género, al adherirse como agentes de detección y prevención al modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, que pretende una atención más integral, personalizada y cercana a las víctimas.
Por último, el presidente ha subrayado el peso creciente de los Servicios de Farmacia en la organización hospitalaria y su papel fundamental en la racionalización del uso de medicamentos y en la incorporación de innovaciones terapéuticas. Así lo prueba el aumento de plazas de formación de especialistas en Farmacia hospitalaria en Castilla y León, que ha pasado de 5 a 11 en la última convocatoria.