Las nueve Bibliotecas Públicas Provinciales, gestionadas por la Junta de Castilla y León, han programado actividades especiales para sumarse a la celebración del Día de la Biblioteca que se celebra mañana miércoles 24. Estos centros culturales, que han recibido en 2017 cerca de 3 millones de visitantes, tienen como objetivo llegar a todos los sectores de la población. En esta celebración del Día de la Biblioteca llevarán a cabo una programación especial en torno al día 24 de octubre, compuesta de variadas actividades como talleres, programación de cine, teatro y conciertos, espectáculos de magia, lecturas teatralizadas o cuentacuentos, dirigida a todos los públicos.
Las Bibliotecas Públicas de Castilla y León se suman a la conmemoración del Día de la Biblioteca, una fecha especial que se celebra en España el 24 de octubre como homenaje a la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la guerra de los Balcanes. Por este motivo, se ha diseñado una programación especial de actividades culturales en cada una de ellas que contará con diversos talleres, visitas guiadas, espectáculos de magia, cine, teatro y conciertos, lecturas teatralizadas, cuentacuentos y un programa de radio, entre otras, dirigidas a todos los públicos.
Las Bibliotecas son centros culturales que se constituyen como pilares de la educación, la cultura y la información y permiten la integración social, el fomento de la paz y del bienestar de los ciudadanos. Son, en consecuencia, un lugar imprescindible de contribución al desarrollo, dentro de una sociedad marcada por el uso de la tecnología, que promueven la participación social, además de ser centros de ocio.
El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León está conformado por 329 bibliotecas fijas y móviles distribuidas por las nueve provincias. Una red de instituciones que se proponen llegar a todos los sectores de la población y que ha expedido ya más de 1 millón de carnés de socios y que solo en las nueve bibliotecas provinciales recibió en 2017 cerca de 3 millones de visitantes. A los tradicionales servicios de préstamo y devolución, consulta de documentos o información bibliográfica, se han ido incorporando otros nuevos para servir de forma más eficiente a la ciudadanía. En este sentido hay que destacar el impulso dado a la programación y desarrollo de actividades culturales, que ha crecido en los últimos años (cerca de 10.000 en el conjunto de bibliotecas del Sistema) e, igualmente, la nueva orientación dada a los centros para afianzar su presencia con el ciudadano, tal y como se refleja en el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León 2016-2020.
Para más información se puede consultar el Portal de Bibliotecas de Castilla y León https://bibliotecas.jcyl.es