La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha inaugurado junto con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, el director del Centro Europe Direct de Salamanca y el director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, la cuarta edición del Encuentro Universitario de Debate sobre el futuro de la Unión Europea que, en esta ocasión, se convierte en internacional para celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
La Junta de Castilla y León ha colaborado en la celebración del I Torneo Internacional de debate orientado a universitarios europeos organizado por la Universidad de Salamanca, a través de su Centro de Información Europe Direct, y con la colaboración de la Asociación de Debate de la propia Universidad. Es la cuarta edición de los Encuentros Universitarios de Debate que, en esta ocasión, con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tiene alcance internacional. Por esta razón, se ha invitado a participar a equipos pertenecientes a algunas de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa, como son las de Bolonia (Italia), Coimbra (Portugal) y La Sorbona (Francia), que competirán con equipos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Club de Debate de Santiago de Compostela, además de la anfitriona. Cuenta, además, con la particularidad de que es el único en toda España que tiene una temática concreta: la Unión Europea y su futuro.
El encuentro, inaugurado hoy, se extiende hasta el sábado y tiene por objeto reunir a estudiantes de estas ocho universidades europeas a fin de debatir durante tres días sobre los retos a los que se enfrenta el proceso de integración europeo. Esta edición estará dedicada a la Educación Superior, girando el debate en torno a si es el Espacio Europeo de Educación Superior una historia de éxito.
Acercar Europa a los ciudadanos y sensibilizar sobre lo que significa ser europeo
La colaboración con este I Torneo Internacional de Debate se enmarca en el objetivo constante de la Junta de acercar Europa a los ciudadanos, fomentando un mejor y más profundo conocimiento de su historia, sus valores, sus prioridades, sus políticas y las oportunidades de pertenecer a una Europa fuerte y unida. En este sentido, De Diego ha afirmado que “la Junta de Castilla y León ha participado en anteriores ediciones y apuesta por seguir haciéndolo en ésta y seguramente en las futuras porque es una manera perfecta de contribuir al conocimiento de lo que es Europa y la UE, de sensibilizar sobre la importancia de pertenecer a una Europa unida y de toma de conciencia de nuestro papel en el futuro de la misma. Somos nosotros los que debemos seguir construyéndola”.
Este objetivo se lleva a la práctica, por ejemplo, gracias a la Red de Información Europea de Castilla y León, marco estable de colaboración impulsado por la Junta, en el cual se integran, además, los centros de información europea acreditados por la Comisión Europea en Castilla y León, cuya misión es, por un lado, informar a los ciudadanos sobre la UE como punto de acceso más cercano a las instituciones europeas y, por otro, promover una ciudadanía participativa a través de diferentes medios y diversas actividades.
La Junta, en el marco de su papel de coordinación de la información en materias relacionadas con la Unión Europea, apoya la realización de iniciativas que contribuyan a acercar Europa a los castellanos y leoneses -en este caso, los universitarios- mostrándoles de cerca las ventajas y oportunidades que se derivan de la pertenencia a la UE y del hecho de ser ciudadanos europeos. A su vez, les mantiene puntualmente informados, gracias al portal EUCyL de información europea, de las prioridades, las iniciativas y las políticas de la UE con mayor relevancia e interés para Castilla y León.
Retos del futuro inmediato: el Espacio Europeo de Educación 2025
La Unión Europea desarrolla un importante papel en el ámbito de la educación y la cultura. Su mayor y más difundido ejemplo es el programa Erasmus (Erasmus+ desde 2014), que en sus 30 años de existencia ha permitido a nueve millones de personas estudiar, formarse, enseñar o realizar actividades de voluntariado en otro país. Además, desde el año 2000, los estados miembros cooperan en el denominado ‘Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación’, que establece objetivos e indicadores comunes.
En pleno debate sobre el futuro de Europa, la Comisión Europea presentó el 17 de noviembre de 2017 su visión para crear, para 2025, un Espacio Europeo de Educación. La Comisión considera que es de interés común para todos los estados miembros aprovechar al máximo el potencial de la educación y la cultura como motor de la creación de empleo, el crecimiento económico y la justicia social y como experiencia de la identidad europea en toda su diversidad.
En su intervención, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales ha recordado que “una prueba de la importancia y envergadura que para la Unión Europea reviste la educación y la formación de los europeos la encontramos en la propuesta de presupuestos que la Comisión Europea ha presentado para el próximo periodo de programación 2021-2027, en donde prácticamente ha doblado el presupuesto asignado al programa Erasmus+ destinado a estos fines con el objetivo de hacer de Erasmus+ un programa más accesible e inclusivo para los europeos”.