La Consejería de Educación colabora, por tercer año consecutivo, con la bodega vallisoletana Emilio Moro en la convocatoria de la III edición del certamen ‘Mi primera vendimia’, que tiene como objetivo fomentar la creatividad de los jóvenes y poner en valor la tradición y cultura de la Comunidad. Los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Gil’ de Cuéllar, en Segovia, y CEIP ‘Melquiades Hidalgo’ de Cabezón de Pisuerga, Valladolid, así como los de ESO IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, León, e IES Jorge Guillén de Villalón de Campos, Valladolid, han obtenido el primer premio en dos categorías y cuatro modalidades distintas, por lo que recibirán una dotación económica para material escolar y disfrutarán de una jornada de vendimia para conocer de cerca la tradición vitivinícola de Castilla y León. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido a una jornada de cata de mostos y juegos en torno a la elaboración y la vendimia con los alumnos distinguidos donde ha compartido experiencias y ha destacado la importancia de las costumbres y tradiciones de Castilla y León, valorando positivamente la iniciativa de Bodegas Emilio Moro de acercar este arraigo cultural al alumnado a través de la creatividad y las nuevas tecnologías.
La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha participado en la creación del certamen ‘Mi primera vendimia’ -promovido por Bodegas Emilio Moro-, destinado a fomentar la creatividad infantil, el conocimiento y el arraigo a las costumbres y tradiciones de la zona.
El jurado, compuesto por un miembro de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, un representante de uno de los centros educativos ganadores en la II Edición, un asesor externo perteneciente al Consejo Regulador de la Ribera del Duero y dos miembros de la dirección de Bodegas Emilio Moro, ha premiado a ocho centros educativos de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Cuatro de ellos han resultado ganadores en primera categoría y otros tantos en la segunda. El jurado valoró tanto la creatividad y originalidad como la utilización de elementos propios de la Ribera del Duero tales como la variedad de uva, el suelo o el clima a la hora de erigir un palmarés que ha contado con ocho ganadores.
En la categoría A –dirigida a alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria-, los alumnos del CEIP ‘San Gil’ de Cuéllar, en Segovia, obtuvieron el primer premio en la categoría de Mejor Montaje Audiovisual y escolares del CRA ‘Alfoz’ de Toro, en Zamora, quedaron segundos en esta categoría. En la modalidad de Mejor Diseño de Camiseta, dentro del mismo grupo, resultaron ganadores los alumnos del CEIP ‘Melquiades Hidalgo’ de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, y segundos los alumnos del Colegio ‘La Inmaculada’ de Valladolid.
En la categoría B -1º y 2º de la ESO-, el primer premio en la modalidad a la Mejor Fotografía fue para los estudiantes del IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, y en segundo lugar fueron galardonados los alumnos del Colegio ‘Santo Ángel’ de Palencia.
Por último, en esta misma categoría, pero en la modalidad de Técnicas Mixtas, resultaron distinguidos con el Primer Premio los estudiantes del IES ‘Jorge Guillén’ del municipio vallisoletano de Villalón de Campos y, en segunda posición, los alumnos del IES ‘Cardenal Sandoval y Rojas’ de Aranda de Duero, en Burgos.
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha acompañado al presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, en la entrega de los premios de la III edición de ‘Mi primera vendimia’ a los ocho centros educativos distinguidos y participó en el taller de vendimia del que disfrutaron los alumnos ganadores. Rey destacó la participación de los estudiantes y profesores de los centros educativos, a la que considera una iniciativa ya consolidada en esta edición. “Es necesario que exista una conexión de nuestros escolares con las costumbres de Castilla y León, y los viñedos son una de nuestras señas de identidad”, apuntó.
Por su parte, Emilio Moro puso en valor la tradición vinícola de la zona como patrimonio cultural y social, fuente de empleo y promotora del turismo en la región. “Es importante que los jóvenes entiendan y den continuidad al legado de nuestros antepasados a fin de situar a la Ribera del Duero como referente vinícola a nivel internacional”, señaló el presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro.
Premios para los ganadores
Los proyectos que han obtenido el primer premio en cada categoría recibirán un cheque de 700 euros para la adquisición de material escolar para el centro y visitarán las Bodegas Emilio Moro, donde realizarán un taller de vendimia infantil, durante el mes de octubre, coincidiendo con la época de vendimia. Los ganadores del 2º premio recibirán un talón por valor de 300 euros y disfrutarán también de una jornada de vendimia en las bodegas.
El concurso ha ido dirigido al alumnado de 4º y 5º de Educación Primaria, 1º y 2º de la ESO y Bachillerato de centros públicos y concertados de Castilla y León. Esta iniciativa responde al compromiso de Bodegas Emilio Moro con la responsabilidad social corporativa y viene a sumarse a las numerosas iniciativas sociales y culturales que desde hace años viene desarrollando en la Comunidad.