La Diputación de León acoge la reunión de las entidades participantes en la elaboración de Plan, cuya tercera parte será el Plan de Actuación
Juan Martínez Majo ha sido el encargado de presidir la reunión que esta mañana se ha celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes, a la que han asistido los representantes de las entidades que participan en la elaboración del la II Fase del Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, “un trabajo minucioso, exhaustivo, que tiene el fin de determinar la estrategia de desarrollo de nuestros territorios”, explicó el presidente de la Diputación de León.
Así, Juan Martínez Majo recordó que las conclusiones se extraen de la celebración de mesas de debate y a las puestas en común con los técnicos y expertos de ambos territorios, a través de las que se han generado reflexiones e ideas plasmadas en esta estrategia “que tiene que servir para que el camino que iniciamos hace casi tres años, de crear un área de desarrollo conjunto entre León y Bragança para aspirar a fondos europeos, comience a dar sus frutos”, afirmó Majo.
El Plan Estratégico será el libro de ruta de la AECT, un libro que tiene varias fases que se van cumpliendo. El pasado mes de mayo se finalizaba y se aprobada en asamblea el primer capítulo, la elaboración del diagnóstico territorial. Paralelamente comenzaba la elaboración de este segundo capítulo, el que determina la estrategia de desarrollo territorial que dará paso, algo en lo que ya se está trabajando, en el Plan de Acción que será el tercer paso de esta hoja de ruta.
La definición de la estrategia de desarrollo se ha basado en las realidades territoriales, en las prioridades estratégicas bajo las directrices marcadas, desde su fundación, por la asamblea de la AECT León-Bragança. El presidente de la institución provincial quiso avanzar algunas de las conclusiones que recoge esta estrategia, y que serán hacia donde irán dirigidas las acciones de la asociación. “La agricultura, ganadería y medio ambiente; el turismo; la cultura; el desarrollo social y el desarrollo económicos serán los 5 pilares o prioridades estratégicas en las que vamos a trabajar”, señaló Juan Martínez Majo.
Dentro de ellas, se han definido 5 líneas hacía las que se orientarán las prioridades. “En materia de agricultura, ganadería y medio ambiente nuestra prioridad será actuar frente al cambio climático desde la gestión sostenible de los recursos agropecuarios y naturales, así como la protección del medio natural; en turismo, apostaremos por estimular la actividad, estructurando la oferta y apostando por las nuevas tecnologías; la tercera línea será poner en valor el patrimonio histórico-cultural; en materia social, nuestra objetivo es fomentar la integración y la participación a través de la cualificación e innovación social, estimulando el arraigo al territorio; y por último, la quinta línea será promover el desarrollo de una estructura económica basada en los factores de atractivo e inversión locales, impulsando la competitividad y la innovación”, afirmó el presidente de la Diputación.
Estas líneas de orientación estratégica se desarrollarán a través de 15 proyectos estructurales con el fin de implementar acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos marcados y para lo que se buscará la financiación con fondos europeos.