Juan Fco. García Marín y Pelayo Tahoces firmaron un convenio marco para promover en los universitarios actividades divulgativas entorno al violoncello.
La Universidad de León (ULE) y la Fundación CelloLeón firmaron recientemente un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo de cursos, congresos, seminarios, coloquios y exposiciones con el fin de impulsar la cultura musical, en concreto el violoncello, entre los alumnos universitarios y en la sociedad leonesa.
Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, y Pelayo Tahoces, secretario de la Fundación CelloLeón, firmaron este acuerdo en presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, quien recordó que desde hace dos años la Universidad de León (ULE) ya incluye entre su oferta formativa estival un curso internacional de violoncello que cada año registra un alto nivel de participación. Durante el acto celebrado en la Sala Padre Sarmiento de El Albéitar, ambas partes acordaron establecer próximamente convenios específicos sobre proyectos concretos en los que estén implicados departamentos, centros y profesores de la Universidad de León.
La Fundación CelloLeón cumple dos años de andadura profesional, un proyecto que surgió fruto de la reflexión de una serie de circunstancias conformadas en buscar la mejor fórmula para desarrollar un propósito musical con la calidad y condiciones requeridas por los maestros violonchelistas, y cuyo máximo objetivo no sea sólo el de crear a grandes violoncelistas, sino facilitar a la gente conocer la música, su lenguaje. De esta forma, para su constitución, los promotores de la Fundación impusieron una sola condición: que estuviera y se desarrollase en León, para evitar a las generaciones venideras la necesidad de desplazarse para poder aprender más sobre el instrumento. Talleres en colegios durante todo el año, un curso de verano, un festival de conciertos, ciclos de clases magistrales, un programa para adultos y un aula de violoncello son algunas de sus actividades más destacadas.
Toda una oferta formativa y divulgativa que se asienta sobre tres objetivos prioritarios, según explican los artífices de CelloLeón, como son ampliar la enseñanza del violoncello, desarrollar un programa de formación propio organizando clases magistrales y cursos con profesores invitados de renombre nacional e internacional, potenciar a los jóvenes violoncellistas y facilitar su acceso al mercado de trabajo.