El combinado español saltó al campo de Zagreb en el partido más importante de la era Luis Enrique con: De Gea bajo palos, Ramos e Íñigo Martínez como centrales, flanqueados por las bandas por Jordi Alba y Sergi Roberto. El centro del campo lo ocupó Saúl, Busquets y Ceballos, e Isco se situó junto a Rodrigo, más adelantados y Aspas se quedó en la punta.
Ambas selecciones necesitaban ganar para colarse en la Final Four de la UEFA Nations League.
España se encontró con una selección croata muy ordenada y con más necesidad de victoria, que creó peligro en cada contraataque y llegada al área. En los primeros minutos de partido, De Gea rechazó un balón que acabó tocando en el palo en una ocasión clarísima de Perisic, una pesadilla para los centrales españoles. Instantes después, Kramaric no llegó por centímetros a un balón cruzado por Perisic, otra vez. En caso de haberlo conseguido, hubiera significado el primer gol del partido.
Aunque Croacia fue mejor, España no se descompuso, sin embargo, tampoco fue incisiva: la circulación del balón moría, una y otra vez, muy lejos de la portería de Kalinic.
Sobre la bocina, en el minuto 45, Isco la tuvo. Vio adelantado al guardameta croata y chuto desde la frontal. Kalinic desvió a córner sin problemas.
Pobre primera parte de la Selección en un partido que era una final.
España regresó al césped sin cambios y con algo más de intensidad. Cuando mejor estaba jugando la selección, Kramaric hizo el primero del encuentro tras un clamoroso fallo de Sergi Roberto.
España no se arrugó. Atacó y tras una gran combinación entre Isco, Aspas y Ceballos, el el Andaluz, que inició la jugada con un taconazo de antología, la terminó enviando el balón a las mallas para poner las tablas en el marcador.
Tras una nueva ocasión para los croatas, Rodrigo dejó su puesto para Asensio. En el 62, Aspas mandó el balón al larguero y Croacia se adelantó de nuevo por medio de Jedvaj, que anotó de cabeza, solo en el área, tras centro de Modric.
Cuando todo parecía estar perdido, Morata había desperdiciado una ocasión clara bajo palos. Ramos empató el partido de penalti tras manos claras de Vrsaljko. Los consejos de Modric al cancerbero no sirvieron de nada y el de Camas goleó.
El partido se convirtió en un correcalles en el que cualquiera de las dos selecciones podía marcar y fue Croacia la más lista. Despeje de De Gea, tras un arreón impresionante de los locales, y Jedvaj, otra vez solo en el segundo palo, hizo el tercero para los locales.
España se complica mucho y solo el empate entre los croatas e ingleses en Wembley les daría acceso a los cuartos.