La evaluación intermedia de la ‘Estrategia de Impulso Joven’ indica que las actuaciones desarrolladas en estos dos años han hecho posible que 2.400 jóvenes se hayan beneficiado de la formación complementaria para el empleo; que más de 16.500 jóvenes hayan sido atendidos por la Red de Informadores Juveniles y se hayan desarrollado 105 acciones informativas en centros formativos, empresas y medio rural en todas las provincias para dar a conocer la Garantía Juvenil; que cerca de 8.500 jóvenes se hayan beneficiado de ayudas sociales al alquiler de vivienda durante los años 2016 y 2017; que casi 1.600 jóvenes se hayan beneficiado con medidas para retención o retorno del talento, como las ayudas al retorno para jóvenes menores de 36 años, la contratación de jóvenes investigadores o las ayudas para la incorporación al sector primario; que más de 2.500 jóvenes hayan optado a las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo; o que se haya experimentado un aumento de más de 8.000 jóvenes seguidores en las redes sociales de Juventud de la Junta de Castilla y León. Hoy se ha presentado otra de las iniciativas que recoge esta Estrategia, la campaña ‘No te pares’, destinada a aumentar el asociacionismo en la Comunidad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Juventud, principal órgano de interlocución entre la Junta de Castilla y León y la juventud. Está compuesto por más de una veintena de representantes de todos los agentes implicados en materia de juventud, entre los que se encuentran el Consejo de la Juventud, las entidades juveniles, las entidades locales, el sector de la educación a través del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar, los agentes sociales con UGT, CC.OO. y CECALE y representantes de diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León. En la reunión de hoy, el Consejo Asesor de Juventud ha conocido la evaluación intermedia de la Estrategia de Impulso Joven 20/20, correspondiente a los años 2016 y 2017 y una de las acciones que derivan de ella, la campaña que se lanza para promover el asociacionismo juvenil en la Comunidad.
Evaluación intermedia de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’
Alicia García ha recordado que la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ fue aprobada a partir de las propuestas e iniciativas de los jóvenes de la Comunidad tras un amplio proceso de diálogo con ellos. Recogió 142 medidas, contaba con 250 millones de euros y sus líneas de actuación fundamentales estaban dirigidas a facilitar la formación para la empleabilidad y el emprendimiento juvenil e incrementar la participación de los jóvenes en la vida pública.
La consejera ha señalado que las medidas previstas en la Estrategia se encuentran ya, a mitad de periodo de ejecución, en una fase avanzada de desarrollo, con amplio cumplimiento del objetivo presupuestario para los años 2016 y 2017, algo que se ha concretado en mejoras de la empleabilidad y formación de los jóvenes de la Comunidad. En este sentido, el 90 % de las medidas que recoge ya se han puesto en marcha y se ha ejecutado el 95,5 % del presupuesto fijado para sus dos primeros años, 122 de los 127,7 millones de euros previstos.
Los principales ejes de actuación en la Estrategia se pueden agrupar en cuatro aspectos: formación y mejora de la empleabilidad; atracción y retención del talento joven; fomento de la igualdad de oportunidades y aumento de la participación de los jóvenes.
Completar la formación de los jóvenes y mejorar su empleabilidad
La primera de las iniciativas en este apartado es la revisión, actualización y modernización del Catálogo de Titulaciones Juveniles, que ya está muy avanzada, para enriquecerlo y con ello mejorar la empleabilidad y las posibilidades de acceder a un empleo de los jóvenes de la Comunidad en el sector del ocio y del tiempo libre. Cerca de 70.000 personas tienen estas titulaciones en la Comunidad y las actividades en esta materia desarrolladas en 2017 en Castilla y León permitieron crear 5.600 empleos de carácter temporal y supusieron una actividad económica estimada en 27,4 millones de euros.
En segundo lugar se encuentra la reforma del sistema de formación complementaria, con el objetivo de dotar a los jóvenes de competencias complementarias a la educación formal pero igual de fundamentales de cara al acceso al mercado laboral. En este sentido, la formación en idiomas benefició a 1.721 jóvenes y en competencias tecnológicas y robóticas a 245 a través de los campamentos Red Activa, a lo que se suman programas de formación en emprendimiento como ‘SpinUp Castilla y León’, con 300 participantes, o ‘Miniempresas’, con 83 jóvenes.
En tercer lugar, la mejora e implantación del Sistema de Garantía Juvenil y de las políticas de empleo joven en la Comunidad. En esta materia se ha ampliado, en colaboración con el Consejo de la Juventud, la difusión y atención que realiza la Red de Informadores de la Garantía Juvenil, que ha atendido en estos años a 16.565 jóvenes y ha realizado 105 acciones informativas en centros educativos. Se incrementa el conocimiento del programa y las inscripciones, que pasan de las 7.957 de inicios de 2016 a las 50.999 a finales de 2017. Para mejorar la coordinación se constituyó la ‘Mesa Autonómica para la dinamización de la Garantía Juvenil’ y, posteriormente, las nueve mesas provinciales. Se han puesto en marcha numerosas medidas dentro del Sistema de formación para mejorar la empleabilidad, ayudas a la contratación de jóvenes, para el emprendimiento y el autoempleo y para prácticas en España y en Europa, a lo que se suman numerosas líneas específicas para jóvenes con dificultades. Junto al empleo, para complementar las ayudas a la emancipación, se han otorgado ayudas sociales al alquiler de vivienda de las que se han beneficiado 8.487 jóvenes durante los años 2016 y 2017.
Alicia García se ha referido a que, aunque los datos del desempleo entre los jóvenes siguen siendo elevados, en los dos años de la Estrategia de Impulso Joven se aprecia una mejora en Castilla y León. En este sentido, y comparando los datos del cuarto trimestre de 2015 con los del mismo periodo de 2017, el número de parados menores de 35 años en la Comunidad ha descendido un 26,9 %, casi 20.000 jóvenes menos, descenso que en España es inferior, del 22,4 %. La tasa de paro de personas de 16 a 34 años de Castilla y León se situaba en el 25,31 % y ha pasado a ser del 20,44 %, acumulando un descenso en este tiempo de casi 5 puntos porcentuales y situándose tres puntos por debajo de la tasa nacional, que es del 23,47 %. El mayor descenso del paro se produce en las mujeres, con seis puntos frente a los 3,5 de descenso de los hombres. También disminuye en Castilla y León el número de jóvenes menores de 30 años que no estudian y tampoco trabajan, pasando de los 52.495 a comienzos de 2016 a los 35.942 a finales de 2017, 16.500 menos.
Atracción y retención del talento joven
En este segundo apartado se han desarrollado en estos años diferentes iniciativas vinculadas a ayudas al retorno para jóvenes menores de 36 años, contratación de jóvenes investigadores, ayudas para la incorporación al sector primario o contratación en los servicios públicos de la Comunidad de jóvenes con currículum excelente en el ámbito sanitario o periodístico.
Han sido ya 1.553 jóvenes los que han podido beneficiarse de este tipo de medidas de atracción e impulso del talento joven incluidas en este eje de actuación, al que se ha destinado en estos dos años 38 millones de euros, un 113 % de la ejecución presupuestaria prevista.
Fomento de la igualdad de oportunidades entre los jóvenes
La consejera ha señalado que, respecto al fomento de la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, la Estrategia ha incidido en tres ámbitos y a las distintas actuaciones en ellos se han destinado más de 34,7 millones de euros.
En primer lugar, en la igualdad entre jóvenes en el medio rural, con actuaciones para la incorporación de jóvenes al campo, que han beneficiado a 2.536. En segundo lugar, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con actuaciones de formación en el ámbito del tiempo libre, residencias juveniles o campamentos de la Red Activa, a lo que se suma la campaña #YoDigoCero en las redes sociales para llegar a los más jóvenes y evitar conductas de control y violencia sobre la mujer. En tercer lugar, igualdad de oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión o con alguna discapacidad, ámbito en el que la Junta y PREDIF comenzaron una experiencia piloto para convertir el ocio que ofrece la Junta de Castilla y León en un ocio inclusivo, con instalaciones accesibles y acompañamiento, si es necesario, de asistentes personales a los jóvenes con discapacidad participantes.
Aumento de la participación de los jóvenes en la vida pública
A las distintas actuaciones en esta materia se han destinado en estos años cerca de 11,9 millones de euros. Aquí se encuentra el apoyo al funcionamiento y actividad del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la recuperación de ayudas para el mantenimiento de las entidades juveniles o la recuperación de la dotación económica del Certamen de Arte joven en 2017.
Junto a esto, se ha impulsado una nueva Plataforma de Información Juvenil, que permite a los jóvenes estar informados de toda la actualidad que puede serles de utilidad; se ha puesto en marcha la nueva aplicación ‘JuventudCyL’, que permite descargar el Carné Joven Virtual; y se apuesta por las redes sociales con la apertura de un nuevo perfil en Instagram. Los seguidores en redes de los distintos perfiles de Juventud han crecido en 8.000 desde 2016 y acumulaban a finales de 2017 en su conjunto 30.887 seguidores.
‘No te pares’ para fomentar el asociacionismo juvenil
Una de las medidas que contempla esta ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ es la realización de una campaña para fomentar el asociacionismo juvenil, que hoy se ha presentado y se pone en marcha bajo el lema ‘No te pares’. La consejera ha señalado que en su elaboración y promoción se ha contado con los auténticos protagonistas de la misma, que son los jóvenes y las asociaciones juveniles, representadas por el Consejo de la Juventud, que son los que la protagonizan.
‘No te pares’ quiere transmitir a los jóvenes la idea de que es posible mejorar la sociedad que les rodea siempre que no “se paren”, sino que se pongan en movimiento, formando parte del movimiento asociativo de la Comunidad, ya sea de tipo social, cultural, formativo, estudiantil o político. Visibiliza también que formar parte de una asociación genera, además de un beneficio para la sociedad, la adquisición de competencias que pueden ser importantes para su futuro laboral.
La campaña consiste en un vídeo que se promocionará a través de redes sociales, en el que se contrastan situaciones en las que los jóvenes están “parados” con imágenes reales de actividades de las asociaciones juveniles. Además, se realizarán en los próximos meses acciones de promoción en las calles de Castilla y León para complementar la campaña virtual.