El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de diversas subvenciones a los ayuntamientos que integran el Área de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales de los Picos de Europa y Guadarrama en el territorio de Castilla y León por importe de 685.727 euros. Las ayudas irán destinadas a la creación y modernización de infraestructuras urbanas, mejora de equipamientos y servicios prestados por la administración local respectiva.
Las ayudas aprobadas esta mañana responden a la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentren dentro de los límites de protección de estos dos espacios naturales, siguiendo los criterios objetivos acordados en Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, en relación con las compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los parques naciones.
Las cuantías se repartirán entre los dos municipios de Picos de Europa ubicados en el interior del Parque Nacional, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, que recibirán en conjunto 344.035 euros; y 19 municipios incluidos en el Parque Nacional de Guadarrama, que recibirán ayudas por importe de 341.692 euros, cuyas actuaciones se detallan en el anexo.
Estas ayudas se abonarán durante 2019 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y son equivalentes a las ayudas ZIS que concede la Junta de Castilla y León, que en julio de este concedió subvenciones por importe de 1,5 millones de euros a 120 entidades locales de 16 espacios naturales, en todas las provincias de la Comunidad.