El nuevo número de la revista especializada Codex Aqvilarensis recoge trece investigaciones y artículos, todos ellos inéditos, en torno a la memoria que reflejan los monumentos e imágenes medievales.
Dirigida por el historiador Gerardo Boto Varela, la publicación constituye un referente en arte medieval, tanto es así, que ha despertado el interés de la empresa EBSCO Publishing con sede en Massachusetts, especializada en la difusión de artículos a nivel internacional.
A tenor de este interés, durante las próximas semanas se firmará un convenio entre la Fundación Santa María la Real y EBSCO para permitir la difusión de los contenidos de la revista. “Consideramos que puede ser un impulso muy importante para dar a conocer nuestro trabajo y nuestro apoyo a la investigación científica”, comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación, para añadir que “siempre hemos apostado por la difusión de nuestro trabajo, dado que entendemos que de nada sirve el conocimiento si no eres capaz de transmitirlo a la sociedad, en este caso, a un público muy concreto y especializado”.
Y es que, aunque la entidad, edita todo tipo de publicaciones de carácter más didáctico y divulgativo, la revista Codex Aqvilarensis, que alcanza su número 34, es eminentemente científica. “Incluimos abstract en inglés de todos y cada uno de los artículos y algunos de ellos están publicados íntegramente en este idioma”. Éste ha sido, según Huerta, uno de los motivos fundamentales para captar el interés de EBSCO, así como de otros listados e índices internacionales.
13 artículos inéditos
El nuevo número incluye un total de trece artículos de otros tantos autores, que han elegido la revista para hacer públicas investigaciones y analizan la memoria como parte esencial de la celebración ritual de los difuntos y como eje sobre el que se articula nuestra identidad social.
Beat Brenk de la University of Basel abre este número con una investigación en torno a los mosaicos de la catedral de Cefalú, que hasta el momento se habían estudiado de forma individual. En su tesis, Brenk propone un análisis holístico del conjunto y modifica el orden cronológico en el que fueron diseñados allá por el siglo XII.
El investigador José Alberto Morais la Universidad de León nos adentra en la memoria de pintores y obras artísticas creadas en el siglo X en el antiguo reino de León, a través de figuras como el pintor Magio, autor del Beato de San Miguel de Escalada. Cyntia Han del Hunter College CUNY rubrica un artículo en torno a las reliquias y los relicarios como estructura memorial en las catedrales.
César García de Castro Avilés del Museo Arqueológico de Asturias nos invita a recorrer la historia de la catedral de Oviedo para estudiar las variaciones y la evolución de la advocación al Salvador y el colegio apostólico de la seo. Marta Serrano y Gerardo Boto de las universidades Rovira i Virgili y Girona, firman un artículo conjunto en el que analizan el relato histórico en la catedral de Tarragona, a través de la secuencia de ámbitos funerarios arzobispales.
Amadeo Serra Desfilis de la Universitat de Valencia aborda el estudio de las imágenes y de la arquitectura en la ciudad de Valencia entre la conquista cristiana y el reinado de Fernando el Católico, prestando especial atención a las intenciones con las que se diseñaron para “servir las agendas de sus promotores”. También se fija en la ciudad de Valencia su colega y compañera de universidad, María Elvira Mocholí, quien analiza la Virgen de Seo y otros iconos reales en la ciudad.
Por su parte, Elena Muñoz Gómez de la Universidad de Salamanca, nos traslada a la catedral de Zamora para estudiar las técnicas narrativas empleadas en la ejecución del sepulcro del canónigo catedralicio, Juan de Grado. Hasta la colegiata de Belmonte nos lleva María Teresa Chicote, quien trata de dilucidar la estrecha relación que unió la memoria de los Pacheco, marqueses de Villena, con la colegiata de la villa conquense.
Completan el Codex 34 las investigaciones de Sonia Morales Cano de la Universidad de Castilla La Mancha, quien investiga los sepulcros de los caballeros del linaje Mendoza en la diócesis de Sigüenza – Guadalajara y Felipe Pereda de la Harvard University quien rescata y rastrea la representación del lamento fúnebre desde la Antigüedad hasta la Reforma Católica.
Varia y reseñas
La revista incluye, además, varias reseñas, así como la investigación de José Antonio Olañeta Molina sobre la imagen de Daniel como paradigma de la salvación y el estudio de Xènia Granero Villa sobre el proceso constructivo del monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges.
En total se han editado 700 ejemplares de este nuevo número del Codex, que ya está a la venta al precio de 24 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line de la Fundación Santa María la Real.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.