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En el nuevo ciclo expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León adquieren especial relevancia los sistemas notacionales dentro del ámbito artístico, así como las relaciones entre arte y ciencia. Los temas se explorarán a través de la exposición colectiva ‘El giro notacional’ y de dos nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y el espacio Vitrinas.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado hoy en rueda de prensa tres nuevas exposiciones que se abrirán al público el sábado 26 de enero de 17.00 a 21.00 horas. Se trata de ‘El giro notacional’, muestra en la que los alrededor de 70 autores participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales; ‘Soliloquium’, una exposición de  Miguel Ángel Rego que incide en la relación entre arte y ciencia; y ‘Open Environmental Kit’, un proyecto de ciencia ciudadana seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 26 y 27 de enero y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones con sus comisarios y artistas tanto el sábado, de 17.00 a 21.00 horas, como el domingo a las 12:30 horas. Además, el domingo a las 13.30 horas tendrá lugar la performance ‘Transbordo espacial (música paseada)’, de Pelayo Fernández Arrizabalaga, interpretada por la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León.

‘El giro notacional’

Se entiende por notación -el gesto o el hecho de anotar- un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, musicales, etcétera. Si de esta definición se extrae la palabra ‘convencional’, la forma de entender la notación se extiende más allá de los lenguajes formales, hasta sumergir al espectador en territorios artísticos donde todo puede ser inestable, frágil y abierto, para hacer que todo sistema comunicativo se abra y se adapte a la visión del creador.

Son estos lenguajes los que trata de pulsar y dar visibilidad este proyecto comisariado por José Iges y Manuel Olveira y que reúne 115 obras de en torno a 70 artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Elena Asins, John Cage, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Analivia Cordeiro, Philip Corner, Carlos Cruz de Castro, Esther Ferrer, Barbara Held / Benton C Bainbridge, Concha Jerez, Tom Johnson, Le Corbusier, Josep Maria Mestres Quadreny, Julie Mehretu, La Ribot, Valcárcel Medina, o Zaj, ente muchos otros.

Las obras presentes en la exposición -entre las que hay vídeos, obras plásticas de diversa naturaleza, partituras, piezas sonoras, instalaciones u obra documental- muestran una serie de prácticas creativas que permiten codificar formas para ‘escribir’, representar e indicar lenguajes que traducen la realidad, traducen lenguajes entre sí o permiten descodificarlos e interpretarlos. Son, pues, ‘herramientas’ para representar, traducir y codificar territorios de todo tipo: físicos, geográficos, mentales, emocionales, sociales, conceptuales, lingüísticos, etc. que se articulan como modos de representación y de expresión de sonidos, movimientos o espacios, pero con un giro que los aleja de la mera notación convencional.

Para dar cuenta de la complejidad del uso creativo de la notación, la exposición se organiza en torno a cinco temas genéricos: las notaciones relacionadas con lo musical y lo sonoro, las notaciones cinéticas del movimiento, las notaciones cartográficas y espaciales, las notaciones del cálculo y la ciencia y, por último, las notaciones del pensamiento.

‘Soliloquium’

‘Soliloquium’ es un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia y otras producciones culturales.

El trabajo se desarrolla en torno a la incidencia actual en el pensamiento artístico y científico de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud, escritos que representan la modificación del pensamiento científico contemporáneo y el fundamento de una nueva discursividad.

El objeto de ‘Soliloquium’ es cotejar y visibilizar los supuestos teóricos establecidos en torno a las nociones de sujeto, modelo, organismo, cuerpo y ética en la producción artística y en los discursos de la ciencia, de la filosofía y del psicoanálisis

‘Open Environmental Kit’

‘Open Environmental Kit’ es un proyecto colaborativo de ciencia ciudadana puesto en marcha por María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) y seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.

Realizado en código abierto, el objetivo principal de la propuesta es contribuir al uso crítico de la tecnología poniendo a disposición de la ciudadanía el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles -conocidos en inglés como wearables- que permiten medir variables medioambientales como cantidad de polvo en el ambiente, temperatura, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, cantidad de ruido, monóxido de carbono, presión atmosférica o humedad, entre otros.

La información acerca del proceso, materiales y código necesarios para replicar estos kits estará disponible en la web  www.environmentalkit.org a partir del 13 de abril y para la creación de los dispositivos se utilizarán plataformas de software abierto y herramientas DIY (hazlo tú mismo) de bajo coste. De este modo, las personas podrán tener acceso a la información medioambiental de una forma directa.