La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en FITUR su apuesta por el turismo deportivo, con el objetivo de consolidar a la Comunidad como referente en este sector. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta por el deporte en la naturaleza como elemento vertebrador y cohesionador del medio rural, a través del turismo. Castilla y León, con una gran variedad de espacios naturales y líder en oferta y demanda de interior, se presenta como escenario privilegiado de pruebas deportivas, mediante un producto que aporta diferenciación y especialidad en el destino.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en FITUR la oferta de turismo deportivo, destacando el gran potencial que tiene la Comunidad en este ámbito, y por el que se ha apostado de forma decidida en la presente Legislatura, a través de propuestas novedosas y singulares que aportan diferenciación y especialidad en el destino.
Acompañada por representantes y participantes de diferentes carreras que tienen como escenario Castilla y León y por el aventurero leonés Jesús Calleja, García Cirac ha resaltado el valor excepcional que tiene el turismo deportivo en la naturaleza, ya que da la posibilidad de mostrar al viajero la oferta turística de una forma diferente, resaltando los contrastes y los espacios únicos de esta Comunidad, que cuenta con lugares de una inmensa riqueza natural y patrimonial, con enormes posibilidades de albergar pruebas deportivas.
Turismo de Naturaleza
García Cirac ha señalado que la naturaleza es uno de los principales recursos de la Comunidad, con una creciente demanda de visitantes y turistas, por lo que su promoción nacional e internacional se ha convertido, en los últimos años, en uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Cultura y Turismo. Esta oferta turística promueve el conocimiento de los 28 espacios naturales protegidos, las diez Reservas de la Biosfera, los 35 centros de la naturaleza y los cinco parques de aventuras.
Dentro de la apuesta por el turismo de naturaleza como eje estratégico y elemento dinamizador del medio rural, se trabaja en su vinculación hacia el aprovechamiento de otros recursos en el entorno, como el patrimonio histórico-artístico, el turismo rural y activo, el minero, el astroturismo, el enoturismo y el deportivo.
El deporte, junto con la enogastronomía y la cultura y el patrimonio, se ha convertido en un factor decisivo de gran valor a la hora de elegir destino vacacional, al ser capaz de movilizar miles de personas para participar en eventos que se convierten en un reclamo internacional para segmentos de población que, además de competir, demandan gran número de actividades paralelas.
El turismo deportivo y las actividades de aventura son también un factor de crecimiento del turismo rural que ayuda a mantener a la Comunidad como el primer destino de España, contribuyendo a que en estos últimos años Castilla y León haya alcanzado cifras históricas, con un crecimiento del 30,2 % superando en el pasado año la cifra de un millón de viajeros de turismo rural (1.096.456) y 2.193.889 pernoctaciones en alojamientos rurales de Castilla y León, un 20,1% más.
El deporte como recurso turístico
García Cirac ha reafirmado que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se va a seguir trabajando y colaborando en la organización de pruebas deportivas en lugares tan singulares como Sanabria, Riaño, Urbión, La Covatilla o la Ribera del Duero. Se trata de una forma de exportar al mundo la imagen de la Comunidad, ya que los datos de los participantes internacionales indican que estos eventos deportivos representan una estrategia de imagen exterior de Castilla y León, basada en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el deporte y los espacios naturales.
Con esta apuesta decidida por el turismo deportivo, se sigue impulsando el turismo de interior, con toda su oferta, destacando dos iniciativas en el medio rural que están presentes en esta feria de FITUR. Por un lado, el club de Ecoturismo de Castilla y León, un proyecto que se está poniendo en marcha junto al empresariado de Castilla y León, con el objetivo de alcanzar una integración plena en el Club de Producto a nivel nacional ‘Soy Ecoturista’. Y, por otro lado, las Reservas de la Biosfera de Castilla y León, ejemplo a nivel internacional de cómo se armoniza la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social, a través de la relación de las personas con la naturaleza.