En total han sido detenidas 10 personas, 4 de las cuales han ingresado en prisión.
Se han realizado 9 registros domiciliarios, habiéndose incautado más de 1.300 gramos de cocaína, tres vehículos (dos de alta gama), así como más de 9.000 €.
La Guardia Civil de León, en el marco de la denominada Operación “IGUAQUE”, desarrollada en la provincia de León, ha detenido a 10 personas por su integración en una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína desde Madrid para su venta en la provincia de León.
La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando se detectó como varias personas estarían procediendo a la venta de cocaína en una localidad del Alfoz de León y en dos barrios de la capital.
Fruto de las labores de investigación se pudo determinar como un hombre, residente en León, había creado un complejo entramado criminal encargado de vender la cocaína que él mismo adquiría en grandes cantidades a otro integrante de la organización que la traía desde Madrid.
La operación fue explotada tras duras labores de seguimiento cuando pudo determinarse como esta persona se desplazó hasta Madrid donde adquirió un paquete que contenía aproximadamente 1.000 gramos de cocaína, entregándosela directamente al líder de la organización en León, momento en el que la Guardia Civil procedió a la detención de estas dos personas.
Durante las dos fases en las que se divide la operación se han detenido a 10 personas (4 de las cuales han ingresado en prisión), se han practicado 9 entradas y registros en la provincia de León, habiéndose intervenido 9.715 euros en billetes de diverso valor, tres vehículos (dos de ellos de alta gama), unos 1.325 gramos de cocaína, más de 120 gramos entre otras sustancias estupefacientes y de corte, 10 teléfonos móviles de diferentes marcas y 2 Ipad.
Esta operación, que ha permitido desmantelar un importante punto de venta de cocaína en la provincia de León, se debe a la permanente lucha de la Comandancia de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas y ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de los de León.