A lo largo de esta Legislatura, el gobierno municipal ha logrado, gracias al seguimiento y peticiones constantes a los diferentes Gobiernos de España, inversiones para reforzar León como nudo ferroviario del noroeste peninsular.
Desde el equipo de gobierno municipal se quiere reiterar la ejecución de proyectos pendientes demandados por los trabajadores del sector, las empresas auxiliares y los vecinos que garanticen el empleo y las inversiones contempladas.
Tras el anuncio de la recuperación de la inversión para las oficinas centrales de Renfe que se realizarán en el antiguo Economato, proyecto lanzado y financiado por el anterior Gobierno de España, el alcalde de León recuerda los “proyectos pendientes y comprometidos que deben tener continuidad en el entorno de la integración ferroviaria”.
Inversiones ferroviarias pendientes de ejecutar
Una de las demandas que se ha solicitado a Adif desde la llegada de este equipo de gobierno al Ayuntamiento en 2015 es, además de la actuación del soterramiento logrado tras más de 40 años de exigencia de los leoneses, la eliminación de los restos de uralitas, viejos tendejones y cubiertas en la entrada principal a León y frente al Palacio de Exposiciones. Como ejemplo, la actuación realizada junto a la estación de ferrocarril de Girona por parte de Adif.
Otra actuación reclamada en varias ocasiones por este Ayuntamiento es la relativa a la inversión en varios edificios del Adif. En concreto, el edificio de la antigua estación, que presenta grietas y humedades que perjudican la labor de los empleados y no reúne ni las condiciones de seguridad óptimas ni otros requisitos como para albergar la nueva instalación. La renovación de esta instalación se aprobó en 2017 por 10 millones de euros,
Por otro lado, desde el Ayuntamiento, nos hemos sumado en reiteradas ocasiones a las reclamaciones de los empleados de Adif que abogan por abandonar la estación antigua, y trasladarse al CRC (Centro de Regulación y Control) cuyas plantas 3 y 4 están disponibles. Cabe recordar que el alcalde visitó el CTC o puesto de mando y defendió en las reuniones mantenidas con los anteriores presidentes de Adif esta reivindicación.
Otra de las actuaciones largamente demandas es la relativa al acondicionamiento del edificio conocido como ‘antiguo dormitorio’ (junto a la antigua estación). Una instalación que presenta un apuntalamiento en sus cuatro plantas con el que conviven los trabajadores cada día y que ha suscitado quejas por su parte. De hecho, su estado es también una de las causas de la marcha de Renfe hacia el Economato. El Ayuntamiento reitera la necesidad de acondicionar el edificio contiguo a la antigua estación para albergar nuevos puestos trabajo y consolidarse como el edificio de oficinas centrales de Adif en el noroeste unificando en León aquellas dispersas en otras áreas geográficas. Para finalizar, esta administración recuerda y reitera que se actúe también el edificio contiguo de infraestructuras, comprometido por el anterior ejecutivo nacional y con la llegada del nuevo gobierno no ha experimentado ningún avance