La Junta de Castilla y León participa este fin de semana en las ferias turísticas de NAVARTUR, en Pamplona, y en la Feria Internacional de Ornitología, FÍO, en Cáceres. Se trata de ferias de turismo especializadas, en las que se va a incidir en la oferta turística rural y de naturaleza. Los turistas procedentes de Navarra y de Extremadura se han incrementado el pasado año un 5,49 % y un 6,6 %, respectivamente.
La Junta de Castilla y León está presente hasta mañana domingo en dos ferias nacionales de mercados de proximidad y prioritarios para la Comunidad, como son Navarra y Extremadura. En ambas ferias, abiertas a profesionales del sector y público final, se promociona la oferta turística global de Castilla y León, incidiendo en productos especializados que apuestan por la dinamización del medio rural. En este sentido, la oferta de alojamiento de turismo rural de la Comunidad, unida a productos como la oferta de turismo de naturaleza, el turismo activo, el cicloturismo y el turismo deportivo, el producto de Reservas de la Biosfera o el Club de Ecoturismo serán algunas de las propuestas más relevantes de Castilla y León en ambos certámenes feriales, que forman parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por la presencia en certámenes turísticos especializados, en función de la demanda de los mismos. Además, como productos turísticos culturales y de gran relevancia en estos momentos, Castilla y León apuesta por la Semana Santa en la Comunidad y por la red de Caminos a Santiago por Castilla y León, como vertebradores de la oferta global.
Feria Internacional de Turismo, NAVARTUR
Castilla y León participa en la XIV Feria Internacional de Turismo NAVARTUR, que se desarrolla en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. La feria ocupa una superficie de 6.000 m2 y este año contará con 150 expositores y una previsión de asistencia de 40.000 visitantes. De manera paralela a la feria se celebra el 2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico. La Junta acude a NAVARTUR con un stand promocional de 40 m2 donde se promocionará el Camino de Santiago en Castilla y León, la próxima edición de Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos) y la Semana Santa en la Comunidad, como próximo evento cultural y turístico de gran relevancia. En el stand de Castilla y León, y complementando la oferta turística de la Comunidad, participarán los patronatos provinciales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, que ofrecerán sus principales productos turísticos.
Navarra es un mercado prioritario para Castilla y León, por su proximidad y por la demanda de productos turísticos especializados. El pasado año, 119.519 turistas procedentes de Navarra visitaron la Comunidad, incrementándose un 5,49 % con respecto al año anterior.
Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO
Durante todo el fin de semana, la oferta turística de Castilla y León estará presente en la XIV Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, que se celebra dentro del Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. FIO es una feria especializada en naturaleza y observación de flora y fauna. Castilla y León está presente con un stand de 18 m2, donde se promocionará toda la oferta de turismo de naturaleza, con 28 espacios naturales declarados, 35 casas de la naturaleza y cinco parques de aventuras, además de toda la oferta de turismo activo y turismo deportivo en la naturaleza. Castilla y León presenta en FIO su oferta de Reservas de la Biosfera, que lidera a nivel nacional, con 10 reservas en el territorio.
A nivel profesional, Castilla y León participa en la bolsa de contratación organizada por la feria FIO, con 30 operadores turísticos especializados procedentes de España, Reino Unido, Francia, Finlandia y Holanda. La feria está dividida en 3 apartados: óptica y cámara, arte y naturaleza y viajes y turismo. De manera paralela, tienen lugar diversas actividades, como talleres, conferencias o rutas guiadas, entre otras.
Castilla y León incide en un mercado próximo como es Extremadura y a través de un producto turístico común en ambos territorios. El pasado año, 158.813 visitantes de Extremadura visitaron la Comunidad, un 6,6 % más que el año anterior.